El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C

La venta minorista aún no despega

Según la CAC en febrero se contrajo 6,1%

18 abril de 2017

Las ventas realizadas en hipermercados, supermercados y los llamados locales de cercanía, medidas en volumen, registraron en febrero una caída del 6,1% frente al mismo período de 2016. En la misma línea, la venta en el canal tradicional (autoservicios y almacenes), se redujo 5,3%, lo que llevó a que el total de los canales mostrara una contracción del 5,7%.

Los datos surgen de un relevamiento a nivel nacional realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que toma 144 categorías de productos de consumo masivo. La medición se llevó a cabo todos los días de febrero. En diciembre de 2016 las ventas minoristas habían registrado una baja del 5,6%, mientras que en enero de este año la contracción en las operaciones alcanzó el 6,8%. En la comparación intermensual el dato de febrero respecto de enero pasado arrojó una baja del 4,8% en las ventas minoristas, en tanto que en el acumulado de los últimos doce meses la caída fue del 6,5%.

Según el relevamiento sólo el rubro golosinas registró un incremento en las ventas, aunque se trata de un salto relevante del orden del 12,3%, con importantes subas en gomas de mascar (41,5%), chocolates ? tabletas (41%) y chocolates bañados (19,5%).

Entre los rubros con resultado negativo, se destacan bebidas sin alcohol (-10,8%) y productos de heladera (-8,9%), con importantes bajas en lechas saborizadas (-21,3%); mantecas (-17,3%); y fiambres feteados (-17,2%), mientras que el mayor incremento correspondió a margarinas (9,1%). En los productos de freezer la caída fue algo menor, del orden de -3,9%, empujado por menores ventas en milanesas de soja (-16,8%), helados (-15,8%) y pescados congelados (-8,8%). Por su parte, creció el subrubro empanadas de pollo (13,2%).

La venta de productos de almacén se contrajo -3,6%, con notoria caídas en aceites (-19%), cacao en polvo (-11,5%) y galletitas dulces secas (-8,7%), y una mejora del 11,9% en snacks. También bajó la venta de productos de cosmética (-6,3%) y del rubro hogar, que registró una caída de -7,0%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés