El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 13°C

La UIA propone 35 medidas para fomentar a las Pymes

10 diciembre de 2018

La Unión Industrial Argentina (UIA) detalló hoy las 35 medidas que considera necesarias para fomentar la producción industrial de las pymes y lograr así una política sectorial integral de largo plazo.

Durante 2018 anticipan que la producción industrial se contraerá 2,3%, con caídas en la mayoría de los sectores e impactos, también, en el empleo. Las propuestas difundidas hoy tienen como objetivo que la industria retome su crecimiento en 2019.  Entre otras cosas, permitirían "dinamizar la generación de valor, incorporar tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones". Si se aplican, claro. Hasta ahora, los industriales no han tenido mucha suerte y atraviesan una coyuntura compleja.

  

Los ejes de trabajo de las medidas son la Ley Pyme, el esquema tributario, el financiamiento, la potenciación del mercado interno, la internacionalización y las exportaciones y el costo energético.

La entidad resaltó como prioridad extender por 5 años el régimen que establece la devolución de hasta 10% de la inversión productiva y ampliarlo para que pueda tomarse no únicamente a cuenta de Ganancias.

Para los industriales también es importante la suspensión del régimen de calificación de contribuyentes (scoring) de manera temporal, en el actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés, así como de las ejecuciones fiscales y embargos.

Asimismo, plantearon la suspensión o modificación del esquema de anticipos (para dar marcha atrás con la eliminación progresiva de los beneficios regionales del Decreto que beneficia a las empresas del interior), adelantar los beneficios previstos en la reforma tributaria y reponer la línea de financiamiento para la producción hasta 2020.

Además, insisten en la urgencia de ampliar los fondos para bonificar tasas y limitar los pedidos de reciprocidad planteados por los bancos para garantizar una distribución federal.

El resto de las propuestas contemplan reglamentar la ampliación de beneficios para empresas industriales en zonas fronterizas con el fin de estimular el desarrollo regional. Como por ejemplo, la devolución de la AFIP de saldos impositivos a favor; elevar inversiones de aseguradoras en instrumentos pymes del 3% al 10%, y la amortización acelerada en un año por la incorporación de nuevas máquinas para promover la Industria 4.0. en el sector productivo.

Otros ítems incluyen crear una cuenta única tributaria que permita unificar saldos deudores y acreedores de un mismo agente; habilitar para pymes el revalúo de activos sin costo/pago de alícuota; agilizar tiempos de devolución de saldos de IVA y reintegros; e incrementar inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en activos pymes.

Los industriales sumaron la exención del pago de impuestos a los créditos y débitos a los FCI cerrados; limitar los plazos entre que los créditos se aprueban y efectivamente se otorgan, reglamentar la Factura de Crédito Electrónica; extender “Ahora 3, 6, 12 y 18” hasta el 31 de diciembre de 2019 y acelerar el otorgamiento de los Repro.

En materia energética la UIA planteó retomar el programa para financiar, parcialmente, los diagnósticos de eficiencia energética; ampliar el universo de pymes incluidas en el régimen para amortiguar los aumentos tarifarios; reducir la presión tributaria nacional y provincial en tarifas; dar mayor flexibilidad para re-pactar la contratación de potencia; bajar la dispersión de costos entre usuarios con consumos semejantes y establecer el horario pico posterior a las 20 hs.

Proponen así trabajar en la coyuntura y en el mediano plazo, además de sugerir modificaciones a la actual Ley Pyme, contemplando aspectos financieros, tributarios, y energéticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés