El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

La suba del gasto fue “pasajera”

Según ACM, hay un margen relevante para cumplir la meta fiscal de este año.

02-08-2016
Compartir

Los datos fiscales de junio alertaron a muchos economistas sobre el sendero que estaba tomando el gasto público y por tanto, el déficit fiscal. Una mayor transferencia de fondos a las provincias, un aumento del gasto social y medidas que recortaron los ingresos ?como las modificaciones en Ganancias y la quita/ reducción de retenciones?, complicaron los números fiscales y según varios economistas, las expectativas de cumplimiento de las metas fiscales para este año y el próximo.

Sin embargo, un informe reciente de ACM asegura que se logrará cumplir la meta para este año. “En junio, el gasto primario creció 25,9% a/a impulsado mayormente por el alza en los subsidios económicos (39,7% a/a) y sociales (44,8% a/a). Sorprendió el comportamiento de los Gastos de capital, que incluso cayeron en términos nominales (19,9% a/a)”, describe.

“A nivel de los distintos rubros, encontramos que los principales impulsores del gasto en junio fueron las Transferencias corrientes a provincias (83,9% a/a), los Subsidios económicos (39,7% a/a) y los Subsidios Sociales (44,8% a/a). Notablemente, los Gastos de capital, cedieron 19,9% a/a, sin mantener el mayor ritmo mostrado mayo, con erogaciones por $10.960 M.en junio, que estuvieron más en línea con la dinámica de la primer parte del año (ver gráfico). Mientras tanto, el resto de los rubros más “inflexibles” del gasto, como Salarios y Jubilaciones, no mostraron cambios relevantes respecto a la evolución en meses previos”, desagregó el informe.

De este modo, concluye, el resultado confirma que el importante crecimiento de 38,9% a/a mostrado en mayo fue “pasajero”. “No obstante, esta dinámica estuvo muy por encima de los ingresos genuinos (i.e. tributarios) que subieron 18,6% a/a en el sexto mes del año”, advirtió. Así, “los resultados observados en lo que va de 2016 nos llevan a pensar que hay un margen relevante para cumplir la meta fiscal de 4,8% del PBI”, apuntó.

Como contrapartida, para el próximo año, el objetivo trazado por la cartera que dirige Alfonso Prat- Gay sería más difícil de cumplir. “La meta de un rojo fiscal primario de 3,3% del PBI en 2017 parece de muy difícil cumplimiento, mucho más si se considera el impacto de medidas de gasto ya implementadas”, destacó el informe de ACM.

A su favor, el Fisco tendrá que podría llegar a recaudar más por una eventual reactivación económica y del consumo, y de los efectos del blanqueo. Asimismo, la base de comparación será la de 2016, considerablemente menor a la de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés