El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 16°C

La pobreza pega más fuerte en la juventud

Según un informe de Unicef, la mitad de los adolescentes son pobres y sólo el 45% completa la secundaria

10-07-2017
Compartir

Es sabido que la pobreza y la falta de acceso a algunos de los derechos básicos como educación y salud golpean a cerca de un tercio de la población. Sin embargo, estos embates sacuden más duramente a la juventud: la mitad de los adolescentes del país es pobre y sólo el 45% completa la escuela secundaria.

Así lo asegura el “Posicionamiento sobre adolescencia en el país”, una radiografía de las condiciones de vida de los chicos y chicas de entre 10 y 18 años publicada hoy por Unicef. "La adolescencia es un período de cambios positivos pero también es un momento de vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo”, indicó Florence Bauer, representante de la institución en Argentina.

Según la información que Unicef sistematizó a partir de datos publicados por organismos oficiales, como el Indec y la Anses, uno de cada seis adolescentes de entre 14 y 15 años trabaja, y entre los 16 y los 17, lo hace uno de cada tres.

“Muchos indicadores que durante la infancia muestran resultados favorables, empeoran cuando los chicos y las chicas crecen. La educación primaria, por ejemplo, prácticamente es universal pero en la secundaria hay medio millón de adolescentes que no está en la escuela”, explicó Bauer.

A los 500.000 jóvenes sin escolarización, se suma que sólo la mitad de los que ingresa finaliza el secundario. “El abandono escolar está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres”, plantea el informe.

En ese sentido, señala que el 15% de los nacimientos en nuestro país son de embarazos adolescentes: 6 de cada 10 no son planificados y 1 de cada 10 mujeres abandona la secundaria por este motivo o porque se aboca al cuidado de sus hijos, hermanos u otros menores.

“Es necesario promover políticas públicas integrales, que prioricen a la adolescencia como una población específica”, concluyó Bauer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés