La medida "revolucionaria" que aprobó el BCRA

29-11-2018
Compartir

El BCRA aprobó el miércoles una norma que facilita el acceso de las personas al sistema bancario. En concreto, la norma permite la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias en cualquier lugar del país generalmente llamadas "corresponsalías” bancarias.

Se podrán establecer a través de acuerdos entre los bancos y distintas redes de comercios o entidades ?por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o el propio Correo-.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1067875476075618304

“Así, las personas podrán tener una alternativa complementaria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco”, informaron desde Reconquista 266. Esto le permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener un préstamo donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas.

Esta normativa favorecerá especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y se enmarca en un objetivo permanente de lograr una mayor inclusión financiera.

Los militantes de la “inclusión financiera”, una de las banderas del BCRA (aunque ya no tenga a uno de sus grandes promotores, Lucas Llach), salieron a explicar y saludar la medida.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Jimena Zuñiga, hoy Asesora de Presidencia del BCRA, y una firma defensora de la bandera inclusiva.

https://twitter.com/Jimezu/status/1067916046772912130

Hizo lo propio Ignacio Carballo, otro impulsor de la "inclusión financiera", que calificó la decisión como "un paso en firme".

https://twitter.com/IECarballo/status/1067893476925284353

No podía faltar el propio Llach, que apodó la medida como "revolucionaria".

https://twitter.com/lucasllach/status/1067864997383086082

El BCRA agregó que las experiencias internacionales -en países como Perú, Ecuador, México, Colombia y Brasil- han demostrado que a través de esta herramienta se logan abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero. Las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía.

La apertura de estos puntos también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que Anses realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores.

La norma también establece las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias, estableciendo claramente que la responsabilidad por las actividades de las mismas permanece sobre los bancos e incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y los demás requisitos que aseguran que la prestación de los servicios bancarios sea realizada en forma adecuada y transparente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés