El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

La informalidad laboral sigue afectando a un tercio de los trabajadores

Según el Indec, hay 4 millones de asalariados que no están registrados y la desocupación llega al 10,2% en mujeres y al 8,5% en varones

21-06-2017
Compartir

Uno de cada tres trabajadores lleva adelante su actividad laboral en condiciones informales, lo que es igual a decir que 4 millones de personas viven en la precariedad, una cifra que se mantiene prácticamente inalterada en los últimos años. El Indec publicó esta tarde los indicadores socioeconómicos en relación al mercado de trabajo, que se desprenden de los datos recavados en la Encuesta Permanente de Hogares durante el primer trimestre. Allí, consignó que el 33,3% de los asalariados no registra descuento jubilatorios.

Desagregado por regiones, el NOA es la más golpeada por esta problemática, que alcanzó al 40,7%, mientras que en el extremo contrario se encontró la Patagonia, con 18,9% de informalidad. En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) el indicador se ubicó en 33,2%.

Por otra parte, el organismo que conduce Jorge Todesca presentó la tasa de desocupación segmentada por edad y sexo. Así, mientras la tasa de desocupación  a escala nacional fue de 9,2%, en mujeres de hasta 29 años trepó a 20,1% y en varones de la misma franja etaria alcanzó el 17,2%, lo que muestra las mayores complicaciones para la juventud y para las mujeres en el acceso al mercado laboral.

Contemplando todas las franjas etarias, el desempleo en mujeres fue del 10,2% y en varones del 8,5%, durante los primeros tres meses del año.

Por regiones, los peores números fueron para los habitantes del GBA, donde se registró una desocupación del 10,9%. En el NEA, en cambio, el desempleo fue del 3,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés