El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 27°C
Dato

La inflación de noviembre habría superado el 6% para privados

Sin embargo, hay coincidencia en que hubo una fuerte desaceleración en alimentos por Precios Justos

La inflación de noviembre habría superado el 6% para privados
-
14-12-2022
Compartir

A la espera del dato de inflación de noviembre, que informará el Indec este jueves y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir las expectativas inflacionarias, las mediciones que elaboran las consultoras privadas sugieren que el Indice General de Precios (IPC) de noviembre volvió a ser superior a 6% mensual. 

"Las mediciones privadas de inflación mostraron registros en el rango 6,1-6,6% mensual para noviembre, con una mediana de 6,2%. La mayoría de las consultoras midieron una desaceleración con respecto a sus propios registros de octubre, aunque los últimos 2 datos oficiales que publicó el Indec estuvieron por debajo de todos los relevamientos privados" señaló Facimex.

En tanto, los registros privados para la inflación núcleo estuvieron entre 5,8%-5,9% mensual, con una mediana de 5,9%. Estos números sugieren que la inflación núcleo se ubicó por debajo del nivel general y, consecuentemente, volvió a haber una mayor incidencia de los precios regulados y/o estacionales. En este sentido, las consultoras destacaron fuertes subas en esparcimiento, salud y vivienda.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la inflación minorista de noviembre sería del 6,5%, representando un nivel mayor respecto del promedio de los 10 meses del año (6%).

En tanto, desde Equilibra estimaron una inflación mensual del 6,2%, pero creen que el dato oficial del Indec podría perforar el 6%. 

  • En el Gobierno dejaron entrever que esperan un número menor a 6%.

Por su parte, la consultora C&T registró una leve moderación respecto a octubre (6,8%) estimando una suba mensual del 6,2%. De esta manera, en la comparación interanual la inflación habría trepado 94,21%, la mayor desde octubre de 1991.

El rubro de mayor incremento fue vivienda, impulsado por los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también por un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.

Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos.

En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.

Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%. En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos.

Los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas. Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios (Precios Justos), como las comidas listas para llevar o restaurantes.

En salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de noviembre fue del 6,6% mensual y registró un crecimiento interanual del 89,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,8%, marcando un aumento de 89,9% anual. 

Así, la inflación general acumulada fue de 82,8%, mientras que la inflación núcleo acumuló 82,5% en noviembre.

En cuanto a los principales rubros, esparcimiento y salud encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 12,4% y 9,3% mensual, respectivamente, seguidos por vivienda, que presentó una variación de 8,7%.

Por su parte, los bienes y servicios estacionales registraron una variación del 7,9% mensual, mientras que los regulados subieron 8,3%.

¿Fiestas tranquilas?

De cara a diciembre, C&T observa una moderación de alimentos, gracias a la carne especialmente, pero "parece difícil que la inflación baje del 6%". 

En la primera semana del mes, LCG registró una suba de precios en los alimentos que promedió 1,12%, acelerando 0,79 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas 4 semanas y 3,1% punta a punta en el mismo periodo.

Destacan los aumentos en frutas (3,1%), en condimentos (2,5%) y en comidas listas para llevar (2,1%).

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés