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Reunión con Aduana

FIATA en Argentina: "Nuestra prioridad es la digitalización"

Autoridades de la FIATA visitaron Argentina con el objetivo de presentar su documento FIATA eBL

FIATA fue fundada en Viena, Austria, en 1926 y el grupo es conocido como "los Arquitectos del Transporte".
FIATA fue fundada en Viena, Austria, en 1926 y el grupo es conocido como "los Arquitectos del Transporte".
14-12-2022
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Desde hace años, a medida que el desarrollo de la tecnología fue avanzando, el mundo inició un lento y complejo proceso de digitalización para facilitar la vida de las personas en el día a día. Sin embargo, la pandemia del Coronavirus y las "eternas cuarentenas" obligaron a acelerarlo tanto para superar la crisis económica generada por el virus como para poder respetar las restricciones sanitarias.

Aunque actualmente se están observando importantes subas de casos, la pandemia parece cosa del pasado y difícilmente los países vuelvan a implementar restricciones tan estrictas.

De todas formas, importantes actores se han puesto como objetivo continuar con esta misión de digitalización: entre estos se encuentra la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), también conocida como los "Arquitectos del Transporte".

Fundada en Viena, Austria, en 1926, FIATA se creó con el objetivo de promover las mejores prácticas para la facilitación del comercio entre los operadores logísticos de todo el mundo.

Actualmente, posee su sede en Ginebra, Suiza, y representa a los transitarios en unos 150 países: su membresía está compuesta por 113 asociaciones nacionales de Agentes de Carga y más de 5.500 miembros individuales, que en general representan una industria de 40.000 empresas de logística y transporte de carga en todo el mundo.

Durante una conferencia en la Argentina, en la que El Economista estuvo presente, Ivan Petrov, presidente de FIATA, explicó que "una de nuestras prioridades es la digitalización, que todo esté interconectado. El motivo de nuestra visita a la Argentina es tratar de acelerar el proceso de digitalización porque, de esta manera, podemos generar un impacto en la economía y promover el libre comercio".

Por ello, FIATA, con el apoyo la asociación local en la Argentina (Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional) y su socio Assekuransa, busca presentar en el país una solución pragmática para pasar del documento de embarque multimodal FIATA BL en papel a su versión digital FIATA eBL, que se puede emitir directamente a través de sus herramientas cotidianas.

El FIATA BL es un documento que se utiliza desde hace varios años cuando intervienen dos o más medios de transporte y que certifica la propiedad de las mercaderías y permite su seguimiento durante las operaciones de comercio internacional.

En este sentido, Stéphane Graber, Director General de FIATA, explicó que "FIATA se encarga de garantizar que conoce a las personas que participan de la transacción".

Graber remarcó que "la digitalización de los documentos permitirá un ahorro muy grande de costos, que se estima en US$ 4.800 millones por año. Pero el principal desafío que enfrentamos a la hora de digitalizarlo es la resistencia natural a aceptar ingresar en procesos digitales, los cuales requieren que todas las partes acepten hacerlo".

Además, Graber dijo que la digitalización también permitirá mejorar el nivel de seguridad del FIATA BL en comparación con la versión en papel, haciendo uso de la tecnología blockchain para autenticar los documentos y proporcionar un registro de auditoría.

Desde FIATA consideran que "el FBL digital es una respuesta a las necesidades de la industria para un mejor acceso e intercambio de documentos comerciales. El emisor del documento puede decidir en qué formato desea compartir el documento original inalterado con sus partes interesadas: en papel o en formato PDF. Basado en su estándar de datos eFBL, FIATA ha desarrollado un servicio API, disponible de forma gratuita para todos los proveedores de software, lo que les permite conectarse con FIATA para crear FBL seguros y sin papel". 

En la actualidad, 21 proveedores de software en todo el mundo ya han firmado un acuerdo con FIATA Federation para implementar esta solución: AKANEA, CANdata, Cargosoft, Cargowise, CargoX, Dynamic Software Solution, Easy Clear, edoxOnline, enigio, infoSys Tech, Maeil, Nabu, Newage Software & Solutions, EOEPAY, Riege software, Select Bilisim, ShipShape, Siber Yazilim, TradeGo, Usyncro y Xinerji Software.

La misma ya se encuentra disponible en 11 territorios a través de los miembros de la asociación FIATA y, después de solo unos meses de operación, se han distribuido más de 450 eFBL y se han utilizado más de 76 de manera efectiva

"La solución ayudará a reducir los riesgos de fraude, ya que cada documento se registra en un libro mayor inmutable y será verificable en cualquier momento por todas las partes interesadas que interactúen con el documento. Las partes interesadas podrán escanear el código QR en la parte superior derecha del documento o cargar directamente el PDF en la página de verificación de FIATA para acceder al registro de auditoría del documento que certifica la validez del mismo, la identidad de su emisor y la integridad de su contenido", sentenciaron desde la federación. 

Reunión con autoridades argentinas

El presidente de FIATA, Ivan Petrov, y el director general de la organización, Stéphane Graber, se reunieron con las autoridades de la Jefatura de Gabinete de la Nación y de Aduana para presentar el eFBL.

Durante su estadía en la Argentina, las autoridades de FIATA cumplieron una apretada agenda que, además de funcionarios del Gobierno nacional, incluyó diversas actividades con el grupo Assekuransa, que ofició de anfitrión, y encuentros con la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) y directivos de empresas vinculadas a la actividad, como CargoWise y edoxOnline.

En este sentido, Petrov y Graber señalaron que "la adopción del sistema eFBL de FIATA como estándar es una gran oportunidad para reducir costos y, en definitiva, implica una enorme facilitación de las operaciones de importación y exportación, lo que creemos puede ser muy beneficioso para un país como Argentina, que tiene una cultura de comercio con el mundo".

Por su parte, el fundador y presidente de Assekuransa, Juan Ángel González Insaurralde, dijo que "es un honor para nosotros recibir en Buenos Aires a la máxima organización de logística para el comercio internacional, sector en el que somos una aseguradora líder desde hace más de 30 años y en el que aspiramos a expandirnos con una visión más global".

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