Interna por las tarifas

La inflación “no dio bien” (esperable) en abril y se viene un nuevo round clave de la interna

Las estimaciones privadas de abril se ubican en la zona de 6%, no muy lejos del 6,7% de marzo. El nuevo capítulo: tarifas.

La “estación subsidios” es la próxima parada de la interna del Frente de Todos.
La “estación subsidios” es la próxima parada de la interna del Frente de Todos.
04-05-2022
Compartir

Hay cierto consenso en las primeras estimaciones privadas para la inflación de abril indican: la suba de precios fue menor a la de marzo (6,7%) y, por otro lado, la inflación sigue muy elevada. “No viene bien”, había dicho Matías Kulfas.

Ferreres: 6,3%

Según el IPC-OJF (GBA), la inflación de abril fue de 6,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 54,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 20,3%, y la inflación núcleo acumuló 20,2% en cuatro meses.

En cuanto a los principales rubros, indumentaria encabezó las subas del mes, registrando un alza de 12,5% mensual. Por su parte, alimentos y bebidas lo hizo en 8% mensual, mientras que educación avanzó 7,2% mensual.

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 6,7% y en términos anuales registró una suba del 54,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, éstos registraron una variación de 7,8% mensual, mientras que los regulados subieron 4,3% mensual.

LyP: 6,1%

El IPC-LyP (Libertas y Progreso) arrojó un aumento de 6,1% mensual en abril. Si bien el dato es menor al informado por el Indec en marzo, lo cierto es que estacionalmente abril es un mes de menor inflación y “en un año normal, que usualmente es de alta inflación, abril normalmente tiene una menor variación mensual que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”, dijeron desde el think tank liberal.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a crecer por encima del 7% por segundo mes consecutivo (+7,1%). Además, el rubro salud se vio impulsado por el aumento del 6% de las prepagas y terminó subiendo 6,8%. Con este dato, en los primeros cuatro meses de 2022 los precios al consumidor subieron 23,1%. 

“Esto significa que en el primer cuatrimestre se alcanzó una suba de precios equivalente al 70% de lo que estaba previsto en el Proyecto de Presupuesto 2022 para todo el año (33%) y casi la mitad de la banda superior de la proyección del FMI (48%). Con esta suba, la inflación interanual se ubicó en 58,1% y acumula 11 meses consecutivos con aumentos por encima del 50%. De esta manera, la inflación interanual es mayor al pico de la gestión de Cambiemos de 57,3% anual en mayo del 2019. Además, en los primeros 28 meses de la gestión de Alberto Fernández, la inflación acumulada fue del 153,1%, 60 puntos por encima de la acumulada en mismo período para la gestión de Mauricio Macri (92,8%)”, dijeron desde L y P.

Sin fuerzas a la baja

Es obvio que esta aceleración no tiene nada que ver con lo que pasa en el mundo. En los otros países las subas de precios por los excesos de emisión y por la invasión rusa a Ucrania aumentaron la inflación como mucho en 6 o 7 puntos porcentuales. Acá estamos hablando que, de seguir así la emisión monetaria, la inflación va a superar el 70% en 2022. El Banco Central le está 'dando a la maquinita' para financiar directamente al Tesoro o a través del mercado de crédito voluntario, aumentando la liquidez doméstica, para facilitar la colocación de deuda pública”, dijo el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, alertó: “Lamentablemente, Argentina se está consolidando en un nuevo régimen inflacionario. Hay cada vez menos expectativas de que la inflación cierre este año por debajo del 60-70%. Esto se refleja en las paritarias, que van teniendo aumentos más altos y plazos más cortos. Y también en las emisiones de deuda del gobierno en el mercado local, donde se exige cada vez más mecanismos de indexación y rindes más altos”. 

“Encima hacia adelante todavía queda blanquear los aumentos que se vienen retrasando. Tarifas de servicios públicos, prepagas, telefonía. Y que tendrán impacto en la medición del IPC, por lo que seguramente enfrentemos otro mes de alza fuerte” agregó Marí. 

La interna “inflacionaria”

Precisamente, la “estación subsidios” es la próxima parada de la interna del Frente de Todos. Es casi imposible que, tras las audiencias públicas que se avecinan, sigan Martín Guzmán y las espadas kirchneristas (Federico Basualdo, su tocayo Bernal y Soledad Manin, interventora del Enre) en sus cargos y, en paralelo, se anuncien aumentos de tarifas que permitan contener los subsidios en serio. O hay cambios de nombres o cambios de metas con el FMI.

Diego Piccardo, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, añadió que la interna del Frente de Todos tampoco está ayudando en la contención de los precios. “El Gobierno no tiene la caja de herramientas necesaria para solucionar el problema. Es más, diría que no tiene caja de herramientas de ningún tipo como consecuencia del permanente asedio del sector kirchnerista al ministro (Martín) Guzmán. El ruido permanente alrededor de la cartera económica aumenta cada vez más la incertidumbre, golpeando la demanda de dinero y reflejándose en más inflación”.

Si queremos tener una inflación baja como el resto de los países de Latinoamérica, hay que implementar un plan de estabilización que reordene los incentivos en la economía. Pero, para ello, va a ser necesario que el ministro de Economía que lo implemente tenga el suficiente respaldo político para llevarlo a cabo. Por esta razón es que no soy muy optimista con que Guzmán pueda llegar a implementarlo ya que solo tiene el respaldo del Presidente y del FMI”, concluyó.

Feletti, trigo y limpieza

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá hoy reuniones con el sector molinero para la puesta en marcha del fideicomiso de trigo y, por otro lado, con empresas de productos de limpieza, para llevar adelante un monitoreo y control del abastecimiento y precios en el marco del programa Precios Cuidados y en general.

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior precisaron a Télam que, a las 16, se llevará a cabo el encuentro con empresas molineras, centros de panaderos y cámaras de fábricas de pastas, con el objetivo de avanzar en la cuestión operativa del fideicomiso de trigo.

Allí, Feletti detallará cómo va a funcionar el fideicomiso para garantizar el precio de la bolsa de trigo de 25 kilos y se adelantó que la Secretaría será "inflexible" en el control y seguimiento para que se respeten los precios que establece la resolución en la que se creó el fideicomiso.

A esa reunión están convocados el Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, la Unión de Industriales Fideeros, el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Ciudad de Buenos Aires y el de la provincia de Buenos Aires, la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas, Molinos Río de La PLata, Molinos Cañuelas y Lagomarsino.

Luego, para las 17.30 se convocó a las empresas de limpieza Clorox, Reckitt Limpieza, Papelera del Plata, Papelera San Andrés de Giles, Procter & Gamble, Queruclor y SC Johnson para un repaso del abastecimiento de Precios Cuidados y precios de los productos en general.

En la misma línea que la semana pasada con las empresas alimenticias, el objetivo Comercio Interior en esta reunión es monitorear el abastecimiento de productos de limpieza dentro Precios Cuidados.

Si bien el nivel de cumplimiento en los productos de limpieza en la canasta de Precios Cuidados está en un buen nivel y es más alto que en alimentos, la secretaría apunta a mantener un seguimiento en cada categoría.

Asimismo, en productos de limpieza por fuera de Precios Cuidados se pedirá a las empresas que anticipen a la secretaría los posibles aumentos en las listas para analizar los motivos, alternativas y trazar un sendero de previsibilidad sobre los precios, se informó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés