El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Tras el 6,2% de septiembre

La inflación se aceleró en octubre: para privados, cerró entre 6,4% y 6,8%

Así la inflación acumulada durante los primeros 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 264,5%

La inflación de 2022 será mayor a 100%
La inflación de 2022 será mayor a 100%
01-11-2022
Compartir

La inflación se aceleró en octubre. Así lo señalaron ayer tres informes privados. En septiembre, según el Indec, los precios subieron 6,2%.

En octubre, dijo ayer la consultora de Orlando Ferreres, la suba fue de 6,4%.

"De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de octubre fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 83,1%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,5%, marcando un aumento de 85,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 71,5%, mientras que la inflación núcleo acumuló 72,6% en octubre", dijeron en un comuninaco. 

En cuanto a los principales rubros, bienes varios y vivienda encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,1% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por esparcimiento, que presentó una variación de 7,9%. 

  • Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 6,5% y en términos anuales registró una suba del 85,5%. 
  • En cuanto a los bienes y servicios estacionales, éstos registraron una variación de 7,4% mensual, mientras que los Regulados subieron 5,9% mensual.

Según el IPC-LyP (elaborado por Libertad y Progreso) la suba de octubre fue aun mayor: 6,8%, registrando un aumento superior al 6% por cuarto mes consecutivo. 

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con (9,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (8,3%); bienes y servicios varios (8,2%) y medicina (8%). 

Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1 punto); restaurantes y hoteles (0,8 puntos) y medicina (0,7 puntos.) 

Así, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%. "Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros diez meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros diez meses son el 2019, con una inflación acumulada del 42,2%, y el 2021, con 41,8% de inflación", dijeron desde LyP. 

  • La tasa de inflación interanual fue del 88,8%, quedando a solo 11,2% puntos de los tres dígitos. 
  • Así la inflación acumulada durante los primeros 34 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 264,5%.

El 6,8% fue el mismo número al que llegaron en C&T Asesores Económicos. "Nuestro relevamiento de precios minoristas para GBA dio un aumento de 6,8% en octubre. Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. Así, la variación de doce meses subió a 87,4%", dijeron.

"En octubre, vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios", añadieron.

  • "En octubre la inflación habría rondado el 6,5% aunque queda pendiente ver si finalmente se imputan o no las subas de tarifas energéticas. Para todo el año 2022 si se cumplen los ajustes de tarifas previstos para el mes de octubre y noviembre proyectamos inflación en torno al 102% o 103%", dijeron desde Aurum Valores.

En definitiva, octubre podría revertir la tendencia declinante que viene mostrado la inflación desde el 7,4% de julio.

Campaña de Kicillof: "Si aumentan no compres"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof e integrantes de su gabinete de ministros pidieron "parar con los aumentos injustificados" de precios, y solicitaron a los consumidores "no comprar" los productos de empresas que remarcan por encima de la inflación.

"Si los precios de los alimentos suben más que los salarios es porque algunos sectores especulan y concentran los frutos de ese crecimiento", señaló en su perfil de Twitter el mandatario bonaerense, en el que subrayó la consigna: "Paremos los aumentos injustificados. Por un consumo responsable y justo, sin abusos ni avivadas".

Kicillof, además, agregó: "Tenemos que cuidar la mesa de las y los bonaerenses" y junto al hashtag "si aumentan no compres" llamó a desestimar la elección de "productos que están por encima de la inflación".

En la misma sintonía, el ministro de Desarrollo de la Comunidad y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, expresó en la misma red social que "frenar el abuso de las empresas es cuidar la mesa de los argentinos" y agregó: "Si aumentan, no compres".

Además, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, propuso a la población "no comprar los productos que subieron más que la inflación".

  • En las redes criticaron las campaña. "Todo sube. ¿No compramos nada, entonces? ¿Y qué comemos?", dijo uno. Más sensato, otro explicó que consumidor argentino, con más de 15 años de inflación en el lomo, ya sabe cómo hacer rendir sus pesos.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés