El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 23°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 23°C
$1,9 billones: +92,8% interanual

El primer anticipo de Ganancias por parte de empresas ($74.159 millones) salvó la recaudación de AFIP

Sin el primer anticipo extra, la recaudación total hubiese caído 1,8% en términos reales: en cambio, avanzó 2,1%

El IVA, con un crecimiento real del 11%, reflejó que el consumo registrado en el mes de septiembre tuvo un muy buen nivel
El IVA, con un crecimiento real del 11%, reflejó que el consumo registrado en el mes de septiembre tuvo un muy buen nivel Archivo
01-11-2022
Compartir

La recaudación impositiva de octubre aumentó 92,8% interanual y se ubicó en $1,9 billones, impulsada por el crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y los tributos asociados al mercado interno.

Entre los impuestos con mejor comportamiento se destacaron el IVA, con un crecimiento de 110,1% interanual; el impuesto a los Créditos y Débitos, con una mejora de 86,5% y los Internos Coparticipados, con una suba de 76,1% interanual, informaron desde Afip.

  • Sobresalió IVA, con un crecimiento real del 11%, reflejo de que el consumo registrado en el mes de septiembre tuvo un muy buen nivel.

"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 115,3% interanual", destacaron desde el Palacio de Hacienda.

  • El Impuesto a las Ganancias presentó un incremento del 128,5%. Allí, el componente que alcanza a las Sociedades generó $74.159 millones, por el anticipo extra. "Sin el primer anticipo extra de ganancias por parte de empresas, la recaudación total hubiese caído 1,8% en términos reales", dijo Iaraf. En cambio, subió 2,1%. En Ganancias, también incidió el aumento del pago a cuenta a la hora de hacer uso de dólares oficiales. 

"Teniendo en cuenta que restan dos pagos, es esperable que la recaudación de este impuesto siga muy bien. El año que viene se requerirá que la recaudación de otros impuestos compense la menor recaudación originada en la no existencia de esta recaudación", dijeron desde el Iaraf.

Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales, con casi $ 52.900 millones, registró un crecimiento de 38,5%.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron 89,7%: las contribuciones patronales avanzaron 91,6%, con casi $33.000 millones y Aportes Personales 87%, con poco más de $157.000 millones.

Los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 70,6% para sumar $58.700 millones, y los Derechos de Exportación se incrementaron 16%, con $107.600 millones.

La AFIP precisó además, que en octubre se reintegraron $42.000 millones por varios conceptos, entre los que se destacaron Devoluciones de IVA a exportadores, por un monto de $11.000 millones; por Reintegros a la Exportación, por $18.000 millones, y Devoluciones de IVA por Régimen de Comercialización de Granos, por $13.000 millones.

screenshot_18
Recaudación de AFIP de octubre de 2022

En esta nota

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés