El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 19°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 19°C
Trimestral

Un "sistema de premios y castigos" para calmar los precios en el verano

El nuevo esquema se extendería entre diciembre y marzo. Los especialistas dudan de su efectividad.

Una de las estrategias del programa es el etiquetado de precios en los envases
Una de las estrategias del programa es el etiquetado de precios en los envases
31-10-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo.

El objetivo de este programa es "que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad", afirmó Massa en alusión a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.

El funcionario reveló, asimismo, que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde "cada uno con su celular" podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.

Así, dijo, "el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción", amplió.

"El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas", señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega "el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa", admiten.

De hecho, ya se están dando los primeros pasos para "flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil", dijo Massa.

El economista Guido Lorenzo (LCG) señaló que esa flexibilización de importaciones puede representar una amenaza de modo que los precios internos se van a ver obligados a competir contra los precios internacionales.

Pesos
 

App por packaging fijo

Ahora, más que el precio en el paquete, la idea sería otra. "Mi idea es que el ciudadano tenga una app que lea código de barras y muestre el precio que corresponde a cada producto. Si el comercio no cumple, se podrá denunciar y las multas son de $240 millones por incumplimiento. Se bajará desde Mi Argentina, lo estamos finalizando", dijo Massa ayer en El Destape.

"El 86% de los productos permanecerá sin movimientos, y el resto con un esquema de variación prefijado", explicó Massa. Y agregó: "Si cumplen las empresas, tendrán certeza de acceso al mercado de cambios y programas fiscales de incentivo si cumplen. Es un sistema de premios y castigos".

Por su parte, el economista Christian Buteler dijo: "Estas medidas pueden ser exitosas de acuerdo al grado de convencimiento y compromiso que tengan los empresarios. Si esto no sucede, probablemente va a haber o una suba de precios previa al anuncio, incluso mientras se esté negociando, a los efectos que les permita a los empresarios sobrellevar el periodo que dure el congelamiento o un desabastecimiento como sucede con algunos productos de Precios Cuidados".

Respecto a la flexibilización de importaciones, Buteler señaló que el problema es la falta de dólares. 

"Si se abren las importaciones a los efectos que puedan ser realizadas con dólares propios, las compras se van a hacer por un dólar a $300 y eso se va a ver reflejado inmediatamente en los precios. Además, nadie va a utilizar sus dólares que en caso de tener que reponerlos tiene que recurrir al mercado y comprarlos a dicho valor para luego vender lo producido a un tipo de cambio de $160 como es el oficial", explicó.

"Entonces, no solamente no hay dólares para poder sostener la compra al oficial sino que si el sector privado importa con dólares propios, va a haber una fuerte remarcación de los precios con lo cual se diluye cualquier intento de competencia a la industria nacional por medio de los productos importados.", concluyó.

***

7,6%

En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, dijo LCG. Eso implica una aceleración de 0,26 puntos respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo periodo.

screenshot_17
 

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés