El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
La semana económica

Los precios y el Presupuesto acaparan el protagonismo

El martes vuelven a aumentar las tarifas y el viernes se publica un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El Senado comenzará el tratamiento del proyecto presupuestario y AFIP dirá cuánto recaudó.

Habrá debates centrales en el Congreso, que comenzarán a definir el futuro de la economía nacional.
Habrá debates centrales en el Congreso, que comenzarán a definir el futuro de la economía nacional.
31-10-2022
Compartir

Comienza hoy una semana de mucha actividad económica. Entrarán en vigencia diferentes aumentos tarifarios, comenzará a regir el nuevo piso de Ganancias y se publicarán informes de suma importancia para el Gobierno. Además, habrá debates centrales en el Congreso, que comenzarán a definir el futuro de la economía nacional. 

  • En el plano legislativo, se destaca el inicio del tratamiento del Presupuesto en el Senado, luego de media sanción de Diputados. El miércoles habrá debate en la Comisión de Presupuesto y un día más tarde, está programada la visita del equipo económico.

Según trascendió, el oficialismo convocará a una sesión para el 17 de noviembre, con el firme objetivo de convertir el Presupuesto en ley.

  •  También el miércoles habrá un plenario de comisiones en el Senado para discutir acerca de la inequidad del reparto de subsidios para el transporte y debatir acerca de un posible sistema de ordenamiento y distribución de los recursos. Participarán las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Infraestructura y Vivienda y Transporte.
  • Este martes entra en vigencia el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasará de los actuales $ 280.792 brutos a $ 330.000. 

Según aseguraron desde el Gobierno nacional, la medida reducirá la carga impositiva de cerca de 380.000 trabajadores, que en los últimos meses fueron "atrapados" por Ganancias cuando entraron en vigencia las subas acordadas en paritarias. 

  • La actualización de Ganancias significará una mejora del poder adquisitivo de un grupo de la población, pero en simultáneo entrarán en vigencias una serie de ajustes tarifarios que impactarán de forma directa en el bolsillo de las familias de todo el país. 
  • Por un lado, se hará efectiva la segunda etapa de la quita de subsidios para el servicio eléctrico, por lo que los usuarios deberán enfrentar un aumento del 20% a partir de sus consumos de noviembre. 

En paralelo, más de 4 millones de hogares de todo el país deberán enfrentar, a partir de este martes, una suba del 50% en las facturas de gas, también por el avance de la quita de subsidios.

También Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aplicará una nueva etapa de quita de subsidios. De hecho, los hogares que en la segmentación tarifaria fueron categorizados como "nivel alto", comenzarán a pagar tarifa plena a partir del 1° de noviembre.  

Números que hablan

Esta semana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer los resultados de la recaudación tributaria de octubre. Ya sin el viento a favor del dólar soja (disparó la recaudación de septiembre al +118% nominal interanual), se espera que las estadísticas se asemejen más a las que se dieron en los meses anteriores.

Para los especialistas de la consultora LCG, la recaudación total rondará los $ 1,89 billones en octubre. De confirmarse esa cifra, el resultado interanual mostrará una caída real del 1% en la comparación interanual. 

Expectativas

Uno de los estudios más interesantes de esta semana será el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con el factor "inflación" como gran protagonista. Cabe recordar, que el mes pasado la previsión inflacionaria para todo el 2022 superó por primera vez el 100%. 

Según el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, el anuncio de un nuevo "plan platita", sumado a los incrementos que tarifarios y los acuerdos de paritarias con ajustes anuales superiores al 100%, conducirán posiblemente a un aumento del porcentaje de inflación estimado por las empresas, organizaciones y especialistas consultados por el BCRA.

En el mismo estudio, que se publica el viernes, se conocerán también las expectativas sobre tasa de interés, tipo de cambio nominal, nivel de actividad, resultado fiscal primario, exportaciones, importaciones y desocupación. 

Pagos minoristas

Este lunes saldrá el informe de Pagos Minoristas del BCRA, un estudio que muestra múltiples variables sobre los instrumentos de pago utilizados en Argentina. 

En agosto (último informe publicado), habían crecido las transferencias inmediatas, los cheques compensados, los débitos directos y los débitos inmediatos, entre otros instrumentos.

En tanto, cayeron las transferencias en dólares, al igual que los cheques rechazados. En lo que respecta a las tarjetas, repuntó el uso de los plásticos de débito y crédito, al tiempo que disminuyó la utilización de tarjetas prepagas y de transporte. 

Mercado laboral

El Indec abrirá la semana con dos informes vinculados al mercado laboral argentino. Uno de ellos es el Índice de Salarios, que sigue la evolución de los sueldos mes a mes. 

En el estudio anterior se pudo comprobar que, hasta julio, los salarios acumulaban un incremento nominal del 41,8% en el año, lo que los dejaba con una desventaja de 4,4 puntos porcentuales respecto a la inflación. Ninguna categoría de trabajadores pudo alcanzar o superar el IPC acumulado de 46,2% en ese período.

Por otro lado, se hará público el estudio de "Dotación de personal de la Administración Pública nacional, empresas y sociedades". El informe muestra la cantidad exacta de personas que trabajan bajo la órbita del Estado Nacional (341.681 personas) y la subdivisión en "Administración Pública Nacional" y "Empresas y Sociedades". A su vez, se detalla la cantidad de personal que se encuentra dentro del convenio colectivo de trabajo y fuera del mismo. 

Condiciones de vida

Ya se conocieron los niveles de pobreza e indigencia en el primer semestre, pero esta semana se publicará un informe que completará la información relevada por el Indec en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de los datos referentes a las "condiciones de vida".

Allí se podrá conocer si las mejoras en desocupación y pobreza observadas durante los primeros seis meses del año se trasladaron a las condiciones de vida de la población. En la segunda mitad del 2021, el organismo informó que el 82,2% de los hogares del país tenía una calidad de materiales suficiente para garantizar una buena calidad habitacional, mientras que el 11,8% era parcialmente insuficiente y 6% insuficiente.

De igual manera se releva el acceso a los servicios públicos, a cobertura médica y a educación, entre otras variables. En líneas generales se trata de datos estructurales que tienden a cambiar en períodos de largo plazo, pero aun así es factible ver algunas fluctuaciones en concordancia con la evolución de los niveles de pobreza e indigencia.

Sector automotor

Serán dos también los estudios que esta semana hablarán sobre el sector automotor. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicará el informe sobre el nivel de producción alcanzado en octubre, con el antecedente inmediato de la baja mensual desestacionalizada del 3,4% registrada en septiembre, tras un mes atípico condicionado por el conflicto entre las fábricas de neumáticos y los sindicatos de trabajadores de ese sector. El lado positivo de septiembre fue que mejoraron las exportaciones y las ventas minoristas.  

Por otro lado, se sabrá cuántos autos 0 km se vendieron en Argentina durante octubre. El dato será publicado tanto por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) como por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Hasta septiembre, las concesionarias de todo el país acumulaban en forma conjunta un crecimiento de ventas del 4,6% en relación al mismo período del 2021. 

Comercio exterior

Si bien ya se publicaron los resultados de la balanza comercial del tercer trimestre de este año, el Indec presentará el miércoles un informe detallado de lo que dejaron las exportaciones y las importaciones en el período julio-septiembre de este año. 

Los "Índices de precios y cantidades del comercio exterior" muestran el desagregado del intercambio comercial nacional por sector, e incorporan un detalle de los 20 rubros más influyentes para el comercio internacional. 

En el estudio anterior se mostró una desventaja del 1,1% para Argentina en el índice de precios y una tendencia desfavorable en el índice de cantidades.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés