El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C

La industria frenó su recuperación en mayo

Tras una suba lenta pero sostenida, en mayo los datos del Índice de Producción Industrial de FIEL registraron una caída de 0,9% interanual

27 junio de 2018

La actividad industrial cayó 0,9% interanual en mayo, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. Fue la primera retracción en los últimos 13 meses para ese indicador, que venía mostrando una excesivamente lenta pero también sostenida recuperación. El indicador que sí venía mostrando caídas y ahora acumuló su tercera en fila fue el desestacionalizado de mayo contra abril, que dio una idéntica caída de 0,9%. Mañana el Indec publica el EMI de mayo, con el dato oficial.

El informe publicado hoy por FIEL afirmó: "La industria ha perdido dinámica de crecimiento respecto del primer cuatrimestre del año, siendo además un fenómeno extendido a las distintas ramas. En el actual escenario se recortan las perspectivas de crecimiento de la industria, lo que podría dar lugar al inicio de una fase de contracción de la actividad".

En mayo los que menos traccionaron fueron la siderurgia (caída de 4,9%), los minerales no metálicos (caída de 2,7%) y los químicos y plásticos (caída de 0,1%). Todos venían evolucionando de forma positiva gracias al tirón de demanda que le ofrecía la construcción, vía la obra pública. También con aportes del agro y la automotriz.

Futuro recesivo

La expectativa a futuro para la industria no es buena: la devaluación del tipo de cambio afectará al consumo y por ende a las ventas y también a la inversión. A eso se le suma la aceleración del ajuste del gasto fiscal que la propia crisis generó, acuerdo con el FMI mediante. Se aproxima una etapa recesiva. Desde FIEL afirmaron: "En el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre".

Y agregó: "La presente fase del ciclo industrial ha mostrado un deterioro de la ya débil dinámica de crecimiento que la ha caracterizado. Los indicadores que permiten analizar la sostenibilidad de la fase ?crecimiento de corto y largo plazo y tendencia ciclo? registran caídas. Finalmente, tal como se esperaba, la difusión sectorial de la recuperación mostró un retroceso colocando el índice respectivo por debajo del 50%".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés