El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 30°C

La CGT midió 1,57% de inflación

Asimismo, en los doce últimos meses acumuló un incremento de 26,56%

06-09-2017
Compartir

En agosto, la CGT vio una inflación bastante alta y acorde con lo que esperan los analistas. Tal como publicó ayer, el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT estimó que la inflación de agosto fue de 1,57%, mientras que en los doce últimos meses acumuló un incremento de 26,56%. Además, la central, que también publica sus propias canastas básicas, informó que, según sus cálculos, una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $ 15.616 para adquirir una Canasta Básica Total (CBT), es decir para no ser pobre, mientras que un adulto precisó de $ 5.144 para no caer en esa condición.

Para no ser indigente, es decir, para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), ese mismo núcleo familiar debió tener ingresos de no menos de $ 6.942 por mes, y un adulto $ 2.225

El cálculo de la CGT de una inflación cercana al 1,6% coincidió con la estimación de más de 54 analistas de la city, difundida ayer por el BCRA en el REM.

Por debajo de estas estimaciones se colocó la de FIEL, que informó que su IPC aumentó el 1,3% el mes pasado y el 24,3% en los últimos doce meses. FIEL aclaró que la inflación núcleo “mantuvo la tendencia decreciente a nivel anual, aunque con una reducción mucho más moderada”. En este caso, la suba fue del 1,5% el mes pasado y del 22,3% en el último año.

En tanto, el Indec tiene previsto difundir el próximo martes su IPC Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés