Análisis del 2021 y proyecciones para el 2022

Kulfas respaldó la idea de un acuerdo con el FMI, compatible con el crecimiento del país

Así lo expresó en diálogo con Radio La Red

kulfas
kulfas kulfas
20-01-2022
Compartir

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo un diálogo con Radio La Red en el que se refirió a una serie de cuestiones como las nuevas medidas sanitarias, la recuperación económica, y la inflación y los salarios.

También, se explayó en las proyecciones para el dólar y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.

Medidas Covid-19

El Ministro apoyó la medida tomada por el Ministerio de Salud en los últimos días, que exceptúa a los contactos estrechos asintomáticos con esquema completo de vacunación de realizar el aislamiento de manera obligatoria.

Si bien la medida no es obligatoria, muchas jurisdicciones han optado por implementarla. El ministro afirmó que “por ejemplo, en el sector industrial, que tiene muchos protocolos, no tiene sentido aislar a la gente por contacto estrecho, cuando tiene vacunación completa y no tiene síntomas. Está funcionando bien, lo que tenemos es una ola que evidentemente es menos dañina, vemos como las internaciones y los fallecimientos son mucho más reducidos en términos de la cantidad de contagiados, pero es muy contagiosa”.

Recuperación económica

En este terreno, Kulfas destacó que el sector industrial logró recomponerse y, tras la pandemia, ya está nuevamente generando puestos de trabajo. En 2021 el sector cerró 15% por encima del 2020, y 6% sobre el 2019.

Puntualmente sobre los puestos de trabajo, afirmó que se crearon más de 40 mil en el sector y que el desempleo en el tercer trimestre del 2021 bajó al 8,2%. Esto marca uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos. Así, se enmarca en la propuesta de trabajo genuino por la que el Gobierno busca que “el hogar que está desempleado recupere el empleo, o el que está en una changa tenga un trabajo formal”.

Inflación y salarios

Conseguir una recuperación de los salarios para que le ganen a la inflación es otra de las metas que se propuso el Gobierno para este año. 

En 2021 se vio una recuperación de los sueldos, quedando -el salario formal- un poco por encima de la inflación, y el informal, más bien empatado. “Estamos buscando, y por eso las conversaciones con el sector empresario y gremiales, que este año podamos tener un aumento salarial por arriba de la inflación, no un empate sino ganarle claramente”, afirmó.

En cuanto a la inflación, explicó que es “multicausal” y enfatizó en la suba de precios internacionales. “Tener aumento de precios de commodities primarios, agropecuarios, en torno al 50%, 60% en dólares, fue casi equivalente a una devaluación. Eso impactó en la estructura de los costos en las empresas y eso se traslada a los precios”, continuó.

Dólar

En cuanto a la divisa, explicó que, para el 2022, proyectan un escenario internacional más “calmo” que el del año pasado, que sufrió el boom de los precios internacionales a raíz de la pandemia, los cambios de hábitos y la mayor demanda de insumos electrónicos.

También remarcó que “hay una pauta planteada en la proyección del Ministerio de Economía que se viene cumpliendo. El año pasado se cumplió, a pesar de que dijeron que el Gobierno iba a devaluar, que después de las elecciones iba a haber una suba del dólar muy fuerte, y nada ocurrió para ser bien claros en términos de credibilidad de la autoridad económica”.

Negociaciones con el FMI

Último, aunque no menos importante, el ministro se refirió a la deuda contraída con el Fondo y dejó en claro que “la voluntad es de acordar”. Sin embargo, adhirió a la visión de sus pares y comentó que el acuerdo debe ser compatible con el crecimiento que logró el país el año pasado.

También se refirió a lograr un equilibrio en las cuentas públicas y dijo: “Se necesita, no se puede estar siempre en déficit, pero hacerlo con crecimiento. Si Argentina crece lo que va a pasar es que el déficit se va a reducir como ocurrió el año pasado, porque crecen más los ingresos fiscales que los gastos”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés