El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que otorgará un subsidio de $500 por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la provincia como medida para evitar los contagios.
“Hoy firmé un decreto que crea el programa para acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad”, resaltó.
Se trata del “Programa Acompañar” que fue presentado esta tarde por el gobernador en el Centro de Aislamiento para pacientes leves montado en el Parque Tecnópolis.
Acompañado por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia, Daniel Gollán, el gobernador explicó que el aislamiento de los infectados de coronavirus “es una medida sanitaria fundamental y el gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible”. “Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle”, explicó.
Además, el mandatario consignó que “algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal que construyeron albergues para eso”.
El gobernador agradeció al Gobierno Nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia cuenta con unas 13.000 camas de esas características en los diferentes municipios.
Al fundamentar el subsidio, puntualizó que “hay gente que necesitaría irse de su casa pero por un motivo u otro no lo hace, ya sea por cuestiones familiares o de desarraigo”.
“En reconocimiento a eso que pierden o sacrifican el Estado les va a otorgar $500 por día de permanencia en estos centros”, dijo y estimó que la estadía por persona ronda las diez jornadas.
Kicillof justificó que los pacientes con síntomas leves concurran a esos centros de asistencia “porque hoy tenemos buena parte de esas camas sin ocupar pero tenemos más contagios que antes”.
Por la mañana, el gobernador mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el titular de la misma área en la provincia, Sergio Berni.
La reunión buscó apaciguar las tensiones entre los dos funcionarios de seguridad luego de que se hicieran públicas las diferencias por el manejo y despliegue de las fuerzas federales en suelo bonaerense.
En el encuentro también estuvo presente además del gobernador, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
Sin embargo, y más allá de la intención del encuentro, circuló la versión de que Frederic y Berni habrían tenido un duro cruce verbal. Desde provincia, desmintieron esas versiones ante El Economista.
Desde el entorno del gobernador sostuvieron que “con el objetivo de darle más eficiencia a la presencia de fuerzas de seguridad, los funcionarios repasaron el diagrama de operativos de control y el redespliegue de las fuerzas federales. También resaltaron los resultados obtenidos con el trabajo coordinado”.