El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 12°C

Julio, con desinflación pero con alimentos todavía en ascenso

Según los índices privados, el séptimo mes ratificaría la desaceleración de los precios.

02 agosto de 2016

por Mariano Cúparo Ortiz

Con el nuevo mes, los primeros índices de inflación alternativos van calentando la previa con vistas al 12 de agosto, cuando todas las miradas estarán puestas en la presentación del IPC del Indec. En este caso, se trata del índice que publica C&T Asesores Económicos, que dio una inflación del 2,3% para julio, bien cerca al dato que se filtró en algunos medios acerca de del IPC Ciudad, que sería para el mismo mes del 2,5%.

El número de C&T Asesores Económicos implicaría, si termina convergiendo en un consenso con respecto a lo que efectivamente publiquen la Ciudad y el Indec, una continuidad del proceso de desinflación que se vio en los últimos meses en los índices de inflación general (no así en la inflación núcleo, que en la mayoría de las mediciones creció, excepto en casos como de Córdoba, donde también desaceleró).

Esa buena noticia implicaría también un nuevo indicio para que las tasas de las Lebac vuelvan a dar un paso a la baja, luego de tres semanas de inmovilidad, lo que será bien recibido si se traduce en caídas de la tasa de interés que incentiven nuevamente a la actividad real, por ahora en firme recesión.

Alimentos caros

Pero habrá que esperar para todo eso. Por ahora, el dato existente es el de C&T Asesores Económicos, de la consultora de Camilo Tiscornia. Además de 2,3% en la general, el índice desagregado dio 2,9% en alimentos y bebidas, muy similar a lo que dio el mismo índice en junio. Y además, vale destacar, ese número no marca una desaceleración si se toma por ejemplo la variación de los alimentos en junio según el IPC Ciudad, que fue del 3% (habría un desempeño apenas mejor si se tomara el IPC-AMBA del Indec, que dio 3,2% en alimentos en junio). En ese sentido, en términos de la canasta alimentaria, dato sensible si se habla de bienestar, no habría mejoras. Dentro de las subas en esa categoría, se destacaron, según C&T, los incrementos de los Aceites (10%), las Verduras (9%) y los Lácteos (4%).

Luego, los dos rubros con mayores subas aparecen esparcimiento, que se explica por las vacacaciones de invierno, que aceleró a los subíndices de Turismo y entretenimiento, lo que llevó al promedio del 4,2%, y Salud, con el 4%, por la segunda tanda del ajuste autorizado a las empresas de medicina prepaga y por los medicamentos.

En cuanto a Vivienda, que venía siendo la más problemática de las desagregaciones, con aumentos que llegaron al 7% a nivel metropolitano, según el dato publicado por el Indec acerca del mes de junio, y al 4,2% según la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA, todo esto de la mano de los incrementos causados por la suba de tarifas de los servicios públicos, en este caso según C&T dio 1%, lo que implica una interanual del 121,8%, acorde con lo que fue un importante retoque de precios relativos.

Con todo, interanualmente, julio contra julio dio 43,8%, bastante por encima de las paritarias, entre las que se destacó la de aceiteros por ser la más alta, en torno al 38%, lo que marca la caída del poder adquisitivo del salario.

Según una nota publicada por Martín Kanenguiser en La Nación, el IPC Ciudad estaría en torno al 2,4% o 2,5%, similar a la que será la inflación núcleo, lo que sí implicaría, esta vez, una desaceleración del nivel de incrementos de precios. En ese caso, la interanual será del 44%. Asimismo, aunque aun no publicaron sus informes, las consultoras privadas van dando pautas de cómo serán sus mediciones, que seguramente saldrán a la luz en los próximos días. Para Juan Luis Bour, de FIEL, en julio la suba fue del 2,5%, lo que marcaría una interanual del 43%, con el detalle de que la núcleo dará por encima. Para Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados hay más lugar para el optimismo, ya que según señala la general estará en torno al 2%, lo que marcaría una interanual del 41%. Diego Giacomini, de Economía y Regiones, por su parte, adelanta que el índice será del 2,5%, tanto la general como la núcleo. Y también Gabriel Zelpo de Elypsis vio incrementos por el 2,5% en la ciudad, lo que la llevaría al 44%, y del 1,9% a nivel nacional. Marina Dal Poggeto, de Estudio Bein, publicará un índice por debajo del 2%, con una interanual cercana al 40%. Pablo Goldín, de Macroview, por su parte, la ve en 2,8% y PriceStats en 1,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés