El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C

Informe: la proporción de billetes y monedas en poder de la gente cayó casi 30%

pesos
pesos
11-09-2020
Compartir

Más allá de que los argentinos intenten tener cada vez menos dinero doméstico en su poder (pesos) debido a la inflación y a los episodios de devaluación, hoy los bancos están recibiendo más dinero (en proporción a los agregados monetarios privados totales) que hace diez años. Así lo indicó ayer la consultora AMF en un informe.

“En los últimos diez años, los argentinos redujeron la proporción de billetes y monedas mantenidos en su poder en casi 30%, seducidos por medios de pago electrónicos y forzados por la aceleración de los procesos de bancarización; una conducta agradable no sólo para las entidades financieras (y el mercado de créditos), sino también el Fisco y su eterno combate a la informalidad, encubierta por la utilización del manejo cotidiano del dinero en efectivo”, afirmó el informe.

No obstante, la consultora destacó que este proceso “no es ni ha sido neutro” en materia monetaria. “Se produjo una definida tendencia hacia una mayor participación de los bancos en la creación de dinero, revelado por una tendencia alcista del multiplicador de la base monetaria. Simple y sencillamente, la experiencia de estos últimos diez años revela que por cada peso emitido por el Banco Central, las entidades financieras crearon una proporción de dinero (secundario) que, período a período, acrecentaron las potencialidades del mercado de créditos”, indicó.

Sin embargo, resaltó que “nada está asegurado”: la fuerte emisión monetaria actual y la brecha cambiaria “están poniendo a prueba la continuidad de este proceso virtuoso”. Aunque, a la vez, señalaron que un atenuante en esta coyuntura de esto es la renegociación de la deuda, lo cual ejerce cierto balance en este aspecto.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés