El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
Agenda

Industriales alemanes mostraron interés en Argentina por su potencial energético

José Ignacio de Mendiguren participó de la Feria Industrial de Hannover y detalló las oportunidades productivas del país

Mendiguren, acompañado por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, se reunió con representantes de la Asociación Federal de la Industria (BDI)
Mendiguren, acompañado por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, se reunió con representantes de la Asociación Federal de la Industria (BDI)
18 abril de 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, continúa con su agenda de trabajo en Alemania donde mantuvo reuniones con empresas y cámaras industriales de ese país para avanzar en la transformación digital, la economía circular y la transición energética.

En el marco de su participación en la Feria Industrial de Hannover, Mendiguren repasó las distintas inversiones alemanas en Argentina y detalló las oportunidades productivas que presenta el país en rubros como la electromovilidad y el desarrollo de energías limpias, entre otras.

Además, mantuvo un encuentro con la delegación de empresas santafesinas que participan de la Feria.

Mendiguren, acompañado por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, se reunió con representantes de la Asociación Federal de la Industria (BDI), una organización que nuclea a más de 100.000 empresas alemanas.

  • La Asociación Federal de la Industria es la principal organización industrial alemana. En ella se encuentran representadas 39 asociaciones y más de 100.000 empresas industriales y de proveedores de servicios relacionados con la industria de todo el país. 

Allí, el secretario destacó el posicionamiento de Argentina como proveedor global de energías renovables y repasó los avances de diferentes proyectos de digitalización y electromovilidad.

"Expusimos en nombre del Mercosur ante los inversores alemanes y europeos las potencialidades de la región para incorporarnos a la transición energética, como así también la posición argentina en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y nuestro bloque", señaló Mendiguren.

Tras el encuentro, Mendiguren resaltó que los industriales de Alemania tienen un enorme interés en Argentina gracias a la energía solar que se obtiene.

Las mejores radiaciones del mundo están en las zonas del Cuyo y La Puna, que garantizan 3.000 horas de sol al año y están en promedio 40% por encima de la media mundial.

"Con respecto a la energía eólica trabajamos sobre la calidad de los vientos de la Patagonia que logran los 10 km por segundo, cuando en promedio en el mundo están entre 5 y 6 kilómetros", señaló Mendiguren, y agregó: "Argentina también sorprende al mundo con el segundo yacimiento de shale gas del mundo y el cuarto de shale oil".

En ese sentido, se interesaron sobre aquellas herramientas que se tienen a disposición para el sector productivo en materia crediticia, y sobre los proyectos de electromovilidad, y el potencial en el desarrollo de cadenas de valor a partir del litio y el hidrógeno.

En el marco de la Feria, Mendiguren se reunió también con las autoridades del Instituto Fraunhofer para el fomento de las ciencias aplicadas, con quienes analizó el trabajo articulado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para avanzar en un acuerdo de intercambio de experiencias y de mejores prácticas, abordando principalmente las oportunidades de colaboración en industria 4.0, electromovilidad y energías renovables.

Luego visitó el stand de la empresa Bosch y mantuvo un encuentro con el presidente de la División Bosch-Rexroth para América Latina, Manfred Al Kayal, y el vicepresidente, Felipe Gomez Kepmf. Bosch obtuvo este año el premio Hermes, que le otorga la Feria Industrial de Hannover al mercado de la robótica, por su proyecto Smart Flex Effector que consiste en un módulo de compensación basado en sensores para robots.

La empresa desarrolla sistemas hidráulicos más eficientes para la industria automotriz y maquinaria agrícola, entre otros segmentos.

  • En Argentina emplea a 189 trabajadores y el año pasado realizó exportaciones por US$ 581.000, el valor más alto de los últimos seis años.

Asimismo, el secretario se reunió con el CEO para América del Sur de Siemens, Eduardo Gorchs, quien le presentó proyectos para fomentar la digitalización de PyMEs y grandes empresas.

Siemens está apostando al desarrollo de Argentina a través de la instalación de un Centro de Software y Exportación de Servicios, que prevé incorporar aproximadamente 100 desarrolladores en los próximos dos años.

En el encuentro también participó la directora global de Talento y Sostenibilidad y representante del Consejo de Administración de Siemens AG, Judith Wiese.

Con el director de Asuntos Gubernamentales de Siemens Energy, Carsten Hasbach, se conversó sobre los proyectos de las líneas de transmisión eléctrica que tienen para el país como Chaparro-Antofagasta de la Sierra-Puna-Cobos; Rodeo-Chaparro-Proyecto Josemaría; Comodoro Rivadavia Oeste; Chaparro-La Rioja Sur, y Choele Choel-Puerto Madryn.

Mendiguren conversó también con directivos de Google sobre las innovaciones tecnológicas de la empresa, y se reunió con representantes de Dürr Systems, la fábrica de máquinas para pintar autos más importante del mundo, que desarrolló un nuevo sistema para mejorar la eficiencia minimizando desperdicios y logrando un mejor uso de las pinturas.

Esta firma cuenta con más del 60% del mercado y trabaja con todas las terminales automotrices.

Además, el secretario se reunió con Beckhoff Automation, Omron Electronics, Phoenix Contact, E-mobil BW, y Lenze.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés