El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Hasta noviembre, el superávit fue de $ 25.000 M (+0,1% del PIB) y 2019 cerraría en -0,4%

09 diciembre de 2019

El gobierno de Mauricio Macri se despide hoy con un acumulado positivo en el gasto primario. De acuerdo con los datos oficiales, que difundió anoche el Ministerio de Hacienda, durante el mes pasado se registró un défi-cit fiscal primario de $ 6.397 millones, lo que implica una mejora de $ 27.373 millones frente al fuerte rojo primario de $ 33.770 millones que se registró durante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, entre enero y noviembre el superávit primario acumulado alcanzó los $ 25.022 mi-llones, lo que representa un saldo positivo de 0,1% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual muestra una mejora en 1,5 puntos porcentuales en comparación con el déficit de 1,4 puntos porcentuales del PIB acumulados durante el mismo período de 2018. En tanto, en función del desempeño proyectado para diciembre, Hacienda estima que 2019 cerrará con un déficit de 0,4%, lo cual estaría dentro del margen estipulado.

“Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros once meses del año”, resaltó Hacienda. “El resultado primario acumulado a noviembre se ubica en línea con aquellos años en los que se alcanzó el equilibrio fiscal”, señaló la cartera económica en su informe mensual.

"Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto en casi seis puntos del PIB en cuatro años, algo sin precedentes", dijo Hernán Lacunza.

De acuerdo con los datos, durante el mes pasado los ingresos totales crecieron 18 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios (58% contra 40%). “Ya son 29 meses consecutivos con ingresos creciendo más que gastos primarios. En el año, el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos asciende a 13 puntos porcentuales”, afirmó .

“El equilibrio fiscal es clave para el desarrollo sostenible: el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos”, aseguraron desde el Ministerio en su informe. “Con un Fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento”, añadieron.

“Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto en casi seis puntos del PIB en cuatro años, algo sin precedentes”, remarcaron. Según el informe, los gastos primarios en noviembre crecieron 40,3% in-teranual, que en términos reales implica una caída de más de siete puntos porcentuales. De esta ma-nera, los gastos primarios encadenan 24 meses consecutivos de caí-da real y más de 10% interanual en los primeros once meses del año, reforzando que la mayor par-te del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos.

Por su parte, los recursos tri-butarios de noviembre crecieron 58% interanual, lo que implicó el mayor crecimiento (nominal y real) del año. En los primeros once meses, los recursos tributarios aumentaron 46,5% interanual, que significa cinco puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias (49,1% interanual), según explicó el Ministerio. Asimismo, los recursos no tribu-tarios y de capital en noviembre crecieron en línea con los tributarios (58% interanual).

Entre los gastos, las jubilaciones, pensiones y asignaciones mostraron en noviembre una suba de 55% interanual, principalmente por el ajuste en los haberes que dispone la Ley de Movilidad, según detalló Hacienda, que a la vez señaló que la Asignación Universal mostró un crecimiento superior al resto debido a la decisión de otorgar un incremento de 46% en marzo a cuenta de la movilidad del año.

Respecto al desempeño finan-ciero, el déficit se mantuvo nominalmente estable en noviembre respecto al mismo mes del año pa-sado, lo que implicó una reducción de 33% interanual en términos reales. De esta manera, el déficit financiero durante los primeros once meses del año alcanzó 2,7% del PIB, lo que marca una reduc-ción de 0,9 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés