El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C

Hacia una economía verde y rentable

05 diciembre de 2016

por Florencia Barreiro

La idea de que el desarrollo sustentable y la economía son aliados empieza a calar hondo en el ecosistema del mercado local, con el guiño y el apoyo del sector público. El primer Congreso de Economía Verde, realizado en Córdoba la semana pasada, reunió a más de 300 referentes y líderes de América Latina que asumieron el compromiso de llevar y promover las acciones necesarias para atacar el cambio climático y hacer posible una futuro sustentable. Con la participación de funcionarios, protagonistas e investigadores del sector, el encuentro dejó varias conclusiones.

Liderazgo argentino.

La idea de que el país puede ser uno de los líderes regionales de las energías renovables se afianza cada vez más. Por ahora es una posibilidad pero está en el discurso de los referentes ligados a esta transformación. Mauricio Macri recordó la reciente licitación de 1.000 megawatts de recursos renovables y la ventaja natural de ser la segunda área de irradiación solar del mundo y la tercera de energía eólica. Robert Kennedy Jr., activista medioambiental, consideró que Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia. Ken Salazar, quien durante 2009 y 2013 se desempeñó como Ministro del Interior de EE.UU., afirmó que “en cuanto a energías renovables Argentina ha tomado el liderazgo, pero debe realizar las inversiones correspondientes para llevarlo a cabo”.

Negocio sustentable.

Kennedy también dijo que “la economía verde está generando dinero en el mundo, equiparándose cada vez más con la industria del carbón”. El referente internacional destacó que las políticas sustentables deber ser buenas prácticas de negocios. Por su parte, el Nobel de Química Mario Molina ?pionero en investigación medioambiental? explicó cómo el cambio climático está afectando a todas las áreas de la economía. En su ponencia explicó la necesidad que tienen los Estados de aplicar políticas dirigidas a la implementación de energías y economías sustentables por una cuestión “de ética frente a las generaciones futuras”.

Compromiso público.

Los funcionarios anunciaron su compromiso en la generación de condiciones para el desarrollo sustentable, tanto de empresas como de puestos de trabajo. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el Presidente volvieron a ligar el desarrollo sustentable y la innovación con el plan para disminuir la pobreza. “Esta transformación genera una gran oportunidad generar puestos de trabajos”, dijo Macri.

Largo plazo.

La mayoría de los disertantes coindicen en que las políticas deben mirar al largo plazo, con un cambio sustancial y profundo en la cultura y el paradigma económico. Kurt Wuthrich, Premio Nobel de química, ratificó que “los distintos tipos de contaminación pueden ser revertidos, pero se necesitan décadas”. En este camino también se destaca la necesidad de buscar efectos de largo plazo con cambios en pequeños hábitos de consumo energético tanto desde la esfera pública como en de la privado. Los funcionarios públicos locales destacaron la necesidad de generar acciones que apoyen el cuidado y ahorro energético.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés