El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Guzmán refinanció más del 100% de la deuda en pesos

para-WEB-guzman-pesos
para-WEB-guzman-pesos
14 julio de 2020

Según la Secretaría de Finanzas, en su búsqueda de la reconstrucción del perfil de vencimientos de la deuda en pesos, durante junio, “mes en el que la magnitud de los vencimientos era relativamente importante y su tenencia se encontraba mayormente en acreedores externos”, el mercado local “continuó apoyando” el refinanciamiento del sector público a través de la suscripción y canje de instrumentos “con perfiles de riesgo/ retorno sostenibles”.

En ese sentido, según detalló en un informe elaborado por la división que pertenece al Ministerio de Economía, el cual fue difundido ayer, se logró renovar casi la totalidad de la deuda en pesos del mes sexto mes del año (92%), lo cual consideró como “una señal que refuerza el objetivo de recuperación del financiamiento genuino del Tesoro en el mercado local”.

De esta manera, mientras en el primer trimestre del año el porcentaje de refinanciamiento (rollover) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100%, obteniéndose de este modo $ 11.305 millones de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos, de acuerdo con lo que explicó el informe.

Asimismo, la secretaría que conduce Diego Bastourre señaló que durante el primer semestre del año “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos”, en tanto que “estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

“De tasas de rendimiento en torno al 8% y 10% a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, afirmó el estudio.

A la vez, el informe sostuvo que impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye “un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos”.

Además, destacó que durante junio el ratio de deuda pública en moneda nacional permaneció estable respecto al cierre del mes anterior, aunque por encima de los niveles de fines de noviembre de 2019, cuando se ubicaba en 14,3%. En ese sentido, detalló que en mayo el ratio fue de 15% y que durante el mes siguiente la proporción descendió apenas 0,1%.

Según el documento, para el segundo semestre del año, los servicios de deuda que debe afrontar el Tesoro Nacional alcanzan un total de $ 1,01 billones, “cifra que resulta bastante inferior al perfil de vencimientos heredado y que incorpora las medidas llevadas a cabo para descomprimir los vencimientos en el corto plazo”. Al respecto, la secretaría afirmó que los compromisos de deuda con el sector privado representan el 55,3% de los vencimientos pendientes en concepto de capital e intereses del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés