El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 18°C
Energía

Gasoducto Néstor Kirchner: Royón busca garantizar el gas para el próximo invierno

La Secretaría de Energía hará encuentros semanales para hacer un seguimiento de la obra

El gasoducto Néstor Kirchner tiene que estar listo para el invierno de 2023
El gasoducto Néstor Kirchner tiene que estar listo para el invierno de 2023 .
31-08-2022
Compartir

La secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezó este miércoles la primera reunión de trabajo para coordinar los avances del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias del Programa Transport.Ar, para vincular a las empresas participantes del sector estatal en los nuevos desarrollos en materia de producción, reactivación de cuencas y exportación.

La cartera energética realizó un encuentro en el que participaron el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti y representantes de la empresa Energía Argentina, y del ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

"Esta primera reunión de trabajo en equipo que tendrá una frecuencia semanal, nos va a permitir planificar, coordinar y realizar el seguimiento en conjunto de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias. Estos encuentros son fundamentales para coordinar acciones tendientes a fortalecer el crecimiento del sector", destacó Royón.

La mesa de trabajo también podrá convocar en distintas instancias a empresas productoras de gas natural y transportistas, con el objetivo de avanzar en esquemas integrados de inversión y comercialización que impulsen la producción del recurso y la expansión del sistema de transporte, para garantizar el llenado del gasoducto y asegurar el abastecimiento de gas para el próximo invierno.

En ese sentido, Bernal resaltó que "la coordinación bien fina en esta mesa es vital para los cambios en marcha en el sistema de transporte, incluso en nuevos proyectos de distribución".

"No puede faltar gas ni puede haber cálculos errados de la demanda ni podemos fallar en las fechas de los aptos para funcionar; los cronogramas de puesta en operación de la nueva infraestructura deben ajustarse en razón de múltiples factores, locales y extranjeros", agregó el funcionario.

  • El Programa Transport.Ar creado por la Secretaría de Energía tiene como objetivo ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural, sustituir las importaciones de GNL y de gasoil o fueloil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica.

También se propone asegurar el suministro de energía, garantizar el abastecimiento interno, aumentar la confiabilidad del sistema energético, optimizar el sistema de transporte nacional, aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes y propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.

El gasoducto en su primera etapa ya licitada -que conectará Vaca Muerta con Salliqueló en 2023-, permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés