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Tributos

Quita en derechos de exportación: el Gobierno busca impulsar la industria automotriz

El sector podría generar un saldo comercial positivo de US$ 400 millones

En julio, se fabricaron más de 44.000 unidades, 37,9% más que en el mismo periodo de 2021.
En julio, se fabricaron más de 44.000 unidades, 37,9% más que en el mismo periodo de 2021.
31-08-2022
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El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, acordaron este miércoles con la cadena automotriz impulsar las exportaciones del sector y mejorar su balanza comercial.

El acuerdo incluye la puesta en marcha de un mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones no pagarán derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

"Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello", destacó Massa en sus redes sociales.

En este sentido, el ministro explicó que "es por esto que con De Mendiguren de Industria y Desarrollo Productivo, Tombolini de Comercio, trabajadores y representantes del sector, anunciamos un mecanismo de incentivos y beneficios para que las empresas aumenten su volumen de exportaciones".

"Si el Estado, los trabajadores y las empresas seguimos trabajando juntos, el sector puede generar un saldo comercial positivo de US$ 400 millones. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas", agregó Massa.

En el marco de la promoción de las exportaciones que impulsa el Gobierno, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes” a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio. 

  • Adicionalmente, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será el año 2020. 

Mendiguren destacó que “las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019. Esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó 37,9% más de unidades que en el mismo mes de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones”.

“La resolución para las exportaciones incrementales era un tema urgente para el sector y ya está, firmé la resolución y ahora entra en vigencia. En el presupuesto del año que viene pondremos la prórroga para que el sector pueda invertir, aumentar producción, empleo y exportaciones en un marco de previsibilidad”, explicó el secretario.

El anuncio se realizó en el marco de la visita de los funcionarios junto a representantes empresariales y de los trabajadores a la planta industrial de Toyota Argentina, en la ciudad de Zárate, quienes fueron acompañados por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Por su parte, Tombolini sostuvo: “A partir de la hoja de ruta que trazó el ministro Massa, con la premisa de cuidar los dólares, pudimos encontrar una solución para mejorar la balanza comercial del sector automotriz. Queremos trabajar sobre la previsibilidad, por eso avanzamos con el equipo económico para ofrecerle a la industria este nuevo punto de partida que tiene como dato saliente el trabajo conjunto del movimiento obrero, las empresas y el Estado. Esta industria agrega valor, genera trabajo y exportaciones y por eso es muy importante este anuncio”.

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Massa, hoy con Costa, Furlán y Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina

Por el sector empresarial participaron del encuentro, entre otros, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de Ford; Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina; Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz Argentina; Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina; César Luis Ramírez Rojas, presidente de Scania Argentina; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa; Raúl Amil y Juan Cantarella, presidente y director de Afac; Isabel Martínez y Julio Cordero, directivos de Adimra.

En representación de los trabajadores estuvieron Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata; Mario Manrique, su secretario adjunto; Abel Furlán, secretario general de la UOM y Soledad Calle, dirigente metalúrgica.

Mediante el Decreto 789/2020, el Gobierno Nacional estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional. Asimismo, con una nueva resolución se incluyó a la industria automotriz.

A través de la modificación establecida en el Decreto 150/2021, se fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para las exportaciones incrementales, y dado el impacto positivo de la medida, fue ampliada incluyendo autos y autopartes a través del Decreto 831/2021 de diciembre del año pasado. 

De esta forma, hasta el 31 de diciembre, tanto terminales como autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y, una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones, con el objetivo de fomentar las exportaciones a nuevos mercados y mejorar la competitividad del sector.

Ley de Promoción de la Industria Automotriz

Con el mismo objetivo, el Senado buscará sancionar este jueves un proyecto que establece medidas de promoción de inversiones y contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

La norma es una de las que reclamó Massa, y que, cuando el funcionario era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado bonaerense del PRO Cristian Ritondo.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevas inversiones que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En este sentido, se contempla la devolución anticipada del IVA, ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de 6 a 3 años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de 5 a 3 años.

La norma, a su vez, crea 2 nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad.

La importancia del sector

“Es una de las principales de la economía argentina por su presencia actual e histórica, generación de valor y empleos de calidad. La presencia de terminales automotrices se concentra en menos de 40 países alrededor del mundo y Argentina se encuentra dentro del top 30 en cantidad de producción anual de vehículos”, señalaron fuentes oficiales.

En junio de este año, 20 ramas industriales registraron mayor empleo a niveles de pre pandemia. Dentro de las que más contribuyeron a la creación de empleo se encuentra la industria automotriz, con 8.831 nuevos puestos de trabajo considerando terminales automotrices y autopartistas. 

  • En 2021, este sector creció 69% con más de 430.000 unidades fabricadas en el país, 38,1% más que en 2019.

En julio, se fabricaron más de 44.000 unidades, 37,9% más que en el mismo periodo de 2021.

Durante los primeros 7 meses de 2022, se produjeron 27,6% más vehículos automotores en la comparación interanual.

En ese mismo período, se duplicó el porcentaje de autos patentados de origen nacional, que pasó del 24,9% en 2019 al 55,3%. Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok fueron los 4 modelos más patentados.

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