El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Declaraciones

Gabriela Cerruti afirmó que el Gobierno será "implacable" ante la "codicia y especulación” en los precios

La vocera presidencial anticipó que “van a seguir las medidas” para “controlar los precios y minimizar su impacto en los salarios”

Gabriela Cerruti.
Gabriela Cerruti.
22-03-2022
Compartir

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, advirtió hoy que la “codicia y la especulación” en el aumento de los precios de los son “inaceptables”.

“Lo que nosotros hemos visto en las últimas semanas es que en algunos casos, con ese famoso 'por las dudas' de algunos sectores de la Argentina, ha habido una remarcación de precios que no se condice absolutamente con nada, ni con la guerra que está sucediendo en Europa ni con el aumento de algunos costos en la Argentina”, aseveró Cerruti en diálogo con Radio 10.

Al respecto, la vocera señaló que “el presidente (Alberto Fernández) le indicó a los ministros de ser implacables con los que buscan especular y sacar renta extraordinaria en este momento”. “La codicia o la especulación en cualquier época y tiempo es algo inaceptable en un momento de guerra internacional y de crisis económica en la Argentina, y casi diría que es un acto criminal”, subrayó.

Por su parte, la funcionaria anticipó que “van a seguir las medidas” para “controlar los precios y minimizar su impacto en los salarios”.

“La Secretaría de Comercio y la AFIP están yendo a controlar los comercios y se está discutiendo con el sector de las verduras y hortalizas como hacer para retrotraer los precios porque el precio de la lechuga y el tomate, como todos sabemos, es imposible pagarlo”, indicó Cerruti.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior definirá hoy qué productos de una canasta de alimentos deberán volver a los precios que tenían entre el 8 y el 10 de marzo último, decisión que será comunicada a ultima hora luego de una serie de reuniones con supermercadistas y productores de alimentos.

Por otro lado, la intención del Gobierno, de acuerdo con Cerruti, es “convocar a los distintos sectores”. “Nos vamos a sentar para un plan y un compromiso para que la Argentina pueda salir delante de esta situación”, expresó la portavoz gubernamental, aunque advirtió que si no se alcanza un acuerdo con los precios, “habrá Ley de Abastecimiento”.

“Si suben las jubilaciones, el salario mínimo y hay buenas paritarias y después en el supermercado no alcanza, no sirve de nada”, afirmó.

Si bien Cerruti explicó que la inflación “no empezó ahora ni es un producto solamente de lo que está sucediendo en Europa”, y que la Argentina posee una ”situación estructural" respecto de la problemática, indicó que la suba de los precios internacionales de las commodities están presionando a los precios.

“Es cierto que ya llegaron a la Argentina los coletazos de esa guerra ya que tanto Ucrania como Rusia concentran el 28% del trigo mundial y no sólo eso, sino que Rusia concentra la producción de fertilizante con lo que los productores de otros países no pueden plantar, y se va produciendo un circulo que hace que ya haya advertencias de Naciones Unidas sobre cómo va a crecer la inflación en todo el mundo”, sostuvo la vocera.

Tras lo cual, recordó que “en Europa había 2 puntos de inflación y ahora 6, con lo cual triplicaron la inflación”.

Por último, Cerruti destacó que en 2021 “el crecimiento económico fue de diez puntos y se generaron 400.000 empleos registrados llevando el desempleo a menos de lo que estaba en 2018”, y enfatizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “era imprescindible cerrarlo para una cantidad de cuestiones, entre otras, combatir la inflación porque se necesita estabilizar la situación macroeconómica para eso”.

Internas del Gobierno

Por otro lado, la portavoz de la Presidencia aseguró que la gestión del Estado nacional es llevada adelante "con entereza" por la administración de Alberto Fernández y evaluó que a veces "el periodismo pone el eje en los debates internos como si fuera lo único que está pasando".

"Ser Gobierno es siempre más difícil, siempre es más sencillo ser oposición. Sé que cuando uno es oposición puede cascotear muy libremente, y lo mismo cuando uno ejerce el periodismo y la militancia, porque las cosas se ven desde afuera. Gestionar es un desafío todos los días, y los estamos llevando adelante con entereza", señaló la funcionaria.

Cerruti recordó que Fernández asumió "con una inflación del 54% del último año de Mauricio Macri, con una deuda extraordinaria, con la pandemia", pero aclaró que se refería a esas circunstancias "para contar lo que pasó y detallar lo que se hizo" desde el 10 de diciembre de 2019.

"Hicimos frente a la pandemia con el plan de vacunación más grande de la historia y las últimas olas casi ni se sintieron, hemos tenido un crecimiento económico de casi 10 puntos, acompañé al Presidente a entregar la vivienda 40 mil. Cerramos el acuerdo con el FMI, que era imprescindible para diversas cuestiones, entre ellas, combatir la inflación. Ahora estamos dando una pelea fuerte", comentó en relación a la suba de precios.

Sobre la relación entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo "no tener la menor idea" de si ambos dirigentes habían retomado el diálogo.

"Uno no tiene que ser amigo para estar juntos en un Gobierno. Uno necesita tener acuerdos políticos. Está claro que hubo una diferencia política en el acuerdo con el FMI, que quedó expresado en cómo se votó en el Congreso. En el combate contra la inflación no debería haber ningún desacuerdo, podría haber ideas de profundizar más para este lado o para el otro", ejemplificó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés