El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C

Expectativas ejecutivas, las más altas desde 2003

14 octubre de 2016

“Optimismo en valores récord”. El título de la tradicional encuesta bianual que realiza D'Alessio IROL para IDEA muestra que las expectativas de los casi 200 ejecutivos encuestados sobre lo que vendrá son las más altas desde 2003.

No casualmente casi 50% de los sondeados espera contratar nuevos empleados y cerca de 60% hundirá capital para ampliar su oferta productiva. Casi 80% de los ejecutivos considera que la situación económica del próximo semestre será mejor (56% moderadamente y 22%, mucho mejor). “Se está caminando a la solución de muchos temas coyunturales que han estado instalados hace años en Argentina”, dijo un hombre de negocios sondeado.

Además del 45% que espera aumentar sus dotaciones de personal, 47% cree que sus exportaciones aumentarán; 57% dice que invertirá (cerca de 13% de su facturación anual) y nada menos que 80% del total cree que venderá más en el próximo semestre. Con esos condimentos, la amplia mayoría espera una mejora en sus niveles de rentabilidad. Mientras las empresas industriales priorizarán el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de maquinaria, las ligadas a los servicios harán eje en el equipamiento informático y el desarrollo de tecnología, software y sistemas.

Los temas más importantes para los próximos meses serán la atracción de personal idóneo, la tecnología y los salarios. Más atrás figuran la retención de talentos, la obtención de crédito y las condiciones del comercio internacional. La lista de temas parece ser más amplia en el caso de las firmas industriales, que también deberá resolver cuestiones como los salarios y la relación con los sindicatos, así como la provisión de insumos.

Sobre la situación del país, parece no haber mayor duda que el principal rubro en el cual es urgente mejorar es la educación básica. Más atrás aparecen la salud pública, la seguridad y la Justicia (este ítem tuvo un salto brusco en los últimos meses). Consultados sobre qué preocupa más a los ejecutivos en su vida cotidiana, la inseguridad lidera por amplio margen. Atrás figuran la situación económica, la educación, la Justicia y el narcotráfico.

También parece haber consenso en cuál fue el principal acierto del Gobierno desde el 10 de diciembre: 55% señaló la salida del cepo; 33%, la apertura al mundo; 28%, el mayor diálogo y 22%, la transparencia. Entre los desaciertos, figuran la instrumentación del tarifazo, la comunicación, la política de prueba y error y, por último, la persistencia de la elevada inflación.

Habrá que esperar a la próxima encuesta para saber si estas elevadas expectativas que tienen los ejecutivos sobre el futuro serán validadas luego por la realidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés