El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Expectativa por la nueva oferta de Vidal

El gobierno bonaerense recibirá hoy a los docentes. Prometió una “propuesta integral” para resolver un conflicto de más de un mes

17-04-2017
Compartir

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará cambiar el eje del conflicto con los docentes y llegará a la reunión de hoy con una “propuesta integradora” que excederá el tópico salarial. La estrategia de la gobernadora María Eugenia Vidal es un intento por mostrar una mejora en la oferta hecha a los maestros sin moverse demasiado del porcentaje de aumento ofrecido, que tras más de un mes de duro conflicto sólo se aumentó en un punto porcentual: pasó del 18% al 19%. De todos modos, los gremios mantendrán el énfasis en el reclamo por la recomposición del poder adquisitivo. “No permitiremos que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza”, aseguraron.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes tendrán un nuevo encuentro hoy a las 17 en la ciudad de La Plata, donde buscarán acercar posiciones que son todavía muy disímiles. El Frente de Unidad Docente exige un aumento del 35% (formado por 10% de compensación por lo perdido en 2016 más 25% para este año), mientras que los funcionarios insisten con su propuesta de un aumento el 19% en tres cuotas más cláusula gatillo.

Desde el gobierno de Cambiemos no quieren anticipar qué cifra pondrán sobre la mesa, aunque las expectativas son moderadas en ese punto. Sí prometen un ofrecimiento “superador” e “integral” y buscará alcanzar un “acuerdo educativo” sobre algunos puntos básicos. En la última reunión, el gobierno bonaerense buscó incluir el debate del presentismo con el lema “menos dinero para las suplencias y más para quienes no faltan”, lo que fue rechazado por el frente gremial docente. Según el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, si se logra bajar el ausentismo de 17% a 5% cada docente podría percibir entre $3.000 y $4.000 más. Esta vez, también pondrían sobre la mesa el tema de la capacitación docente.

Hay dos temas clave para los gremios que generarán debate: el reconocimiento de la pérdida salarial por 2016 y los descuentos por los días de huelga. En el primer caso, el Gobierno había ofertado la última vez el pago de $500 no remunerativo ni bonificable por cargo, que fue rechazado no sólo por el número sino porque no impacta en las jubilaciones. Mientras, Vidal ofreció a los docentes que no se adhirieron al paro un incentivo de $1.000.

Respecto al segundo punto, los docentes argumentan tener a favor el fallo de la Justicia que le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación abstenerse de realizar quitas salariales y que fue apelado. Los salarios de marzo, sin embargo, llegaron con descuentos de hasta $6.000, lo que consideran “ilegal, arbitrario e improcedente”.

Ayer Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), expresó su deseo de que la propuesta “permita que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”. Además, señaló que pretenden que “el diálogo” que pregona el Gobierno “sea tal”. “Hasta ahora sólo hemos recibido propuestas cerradas, unilaterales, donde no existe la posibilidad de discutir”, añadió.

Las partes volverán a encontrarse luego de episodios que generaron una escalada en el conflicto. Hace una semana los maestros fueron desalojados por la Policía cuando intentaban montar una “escuela itinerante” en la plaza ubicada frente al Congreso, que finalmente fue habilitada. Luego de ese episodio los docentes convocaron a otro paro nacional, pese a haber determinado con anterioridad ingresar en una fase de reclamo sin medidas de fuerza.

De la reunión de hoy, que se realizará a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, participarán ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas. Por parte de los trabajadores, habrá representantes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés