El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Clave

Este sindicato negoció un sueldo básico de casi $1.000.000 y ratificó que se suma al paro del 24 de enero

Con la suba, el período paritario cerrando el año paritario 2023 llegará a un incremento porcentual del 211,4%.

Fue una negociación conjunta de FTCIODyARA y SOEA.
Fue una negociación conjunta de FTCIODyARA y SOEA. .
18 enero de 2024

Los aceiteros alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO. En medio de la disparada inflacionaria, llevaron el salario básico inicial a $ 992.161,89 -el del peón- a partir del 1° de enero de 2024. Así lo informó el portal InfoGremiales.

Se trató de una negociación realizada de manera conjunta entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).

Con la suba, el período paritario cerrando el año paritario 2023 llegará a un incremento porcentual del 211,4%.

"Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", detallaron desde la organización que lidera Daniel Yofra, según consignó InfoGremiales.

De igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros.

Se trata de un pago extraordinario que se negocia todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputan como participación en las ganancias.

Por último, desde las organizaciones ratificaron que "no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina" y confirmaron que "este 24 de enero vamos a la huelga general".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés