El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Kulfas, contundente

"Estamos en una transición y no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles"

Luego del traspié de la minería en Chubut y ante la necesidad de generar exportaciones, el Gobierno cree que es necesario tener una postura discursiva más firme

Matías Kulfas
Matías Kulfas .
05-01-2022
Compartir

La exploración de hidrocarburos offshore sigue generando cierto debate. Días atrás, se le dio luz verde a un proyecto, liderado por la noruega Equinor, para analizar qué potencial hidrocarburífero existe en el Mar Argentino. 

A las ya clásicas críticas ambientales, el Gobierno salió con una potente defensa en bloque. Luego del traspié de la minería en Chubut y ante la necesidad de generar exportaciones, el Gobierno cree que es necesario tener una postura discursiva más firme.

Hoy, el encargado de transmitr ese mensaje fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En diálogo con Radio Con Vos, Kulfas defendió la iniciativa (unas horas antes, lo habían hecho Darío Martínez, Juan Manzur y Juan Cabandié), criticó el ambientalismo y también habló de la minería.

A continuación, sus principales conceptos.

  • “Tenemos una visión ambientalista. Lanzamos el año pasado el Plan de Desarrollo Productivo Verde y hacemos fuerza en la transición ecológica. El mundo está embarcado en la necesidad de ir a tecnologías más compatibles con el medioambiente, de combatir el cambio climático. Es una transición, no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles”
  • “Hay estudios que indican que probablemente en 30 años se dejen de utilizar combustibles fósiles. En el medio, necesitamos crear empleo, generar divisas y una de las opciones son el petróleo y el gas, la minería. En el caso de esta inversión off shore, ha pasado por un proceso de análisis de impacto ambiental que ha sido aprobado"

greenpeace
  • “Esta imagen que ha circulado de gente empetrolada es falaz. En el mundo hay decenas de exploraciones off shore a 200, 300 km de una playa. El ejemplo más claro es el de Río de Janeiro, donde hay plataformas a 200 km, incluso más cerca de las que se plantean en Mar del Plata y aún así la gente no tiene inconvenientes y acá tampoco los va a haber. Creo que hoy hay visiones extremas. Por un lado, había una visión productivista que decía que había que producir más y el medio ambiente no era importante. Nosotros estamos lejos, no creemos en eso. Creemos que hay que producir cuidando el ambiente. También estamos en desacuerdo con la visión ambientalista extrema que plantea la prohibición de las actividades productivas. El camino es ir hacia actividades productivas con resguardos ambientales y  trabajar fuerte en la transición ecológica.”

Protestas ambientalistas 

  • “Es un disparate decir que un esquema de exploración tiene un 100 por ciento de posibilidades de generar un derrame.” 
  • “Hemos visto algún reporte, están mal hechos. No están atados a criterios científicos. Greenpeace es propaganda. No es la primera vez que pasa esto, ha habido 109 científicos Premio Nobel que la han denunciado, en su momento, por boicotear un arroz especial rico en vitamina"
  • “Somos un gobierno que cuida la dimensión ambiental, que piensa y le da jerarquía al área, lanzamos por primera vez un Plan de Desarrollo Productivo Verde, que tiene resultados concretos. En un año de trabajo gestionamos la inversión en Hidrógeno Verde por 8 mil millones de dólares.” 
  • "Argentina va a ser un productor mundial de un combustible verde y de cero contaminación. Estas cosas llevan tiempo. Es impensable que pretendamos dejar de producir petróleo y gas porque todo el sistema de vida se vería drásticamente modificado, alterado. Lo que tenemos que hacer es una transición. Argentina está encaminado"
  • "Lo mismo con las minerías, hay una visión crítica y la realidad es que si queremos una revolución verde necesitamos más minería. Doy un ejemplo, los autos eléctricos que estamos promoviendo a través de la Ley de Electromovilidad, que queremos que se fabriquen en Argentina. Un auto eléctrico demanda entre 5 o  6 veces más cobre que un auto convencional. El cobre se saca de la minería, Argentina es un país rico en cobre y tenemos que extraerlo bien".
  • "Al igual que el litio. El litio es un elemento clave para las baterías de esos autos o las computadoras. Toda la vida humana moderna tiene muchos minerales. La opción no es minería sí o no, sino minería bien hecha, cuidando el ambiente, con estrategia inclusiva, que quede en las comunidades un buen rédito, que incluyamos a las pymes, que haya cadena de proveedores.  Y lo estamos haciendo, hoy  una empresa minera de cada 100 pesos de facturación hay 50 de costos que son compras en pymes, empresas argentinas. Genera mucho movimiento local, genera 80.000 puestos de trabajo, y con un buen desarrollo y el plan que diseñamos con todos los sectores para que podamos hacerlo cuidando también el medio ambiente". 
  • "Me llamó la atención la negativa sobre la exploración en la zona Atlántica porque se dijo que iba a estar sobre la costa, que se iba a ver, que iba a arruinar las vistas. Para que se entienda, las plataformas off shore van a estar a 300 o 400 km de la costa de Mar del Plata. ¿Qué se puede llegar a ver desde la Costa? Me preocupa esta idea de meterle miedo a la gente, que se va a arruinar el turismo, te vas a empetrolar. Son falaces estos comentarios y es importante dejarlo en claro.”

Argentina y la transición energética 

  • "El mundo tiene que afrontar el problema del calentamiento global y la principal causa es el uso de combustible fósil, tanto por la energía sobre todo con el carbón como por el uso de automóviles que utilizan combustibles fósiles. Hay que ir reemplazando esto por energía renovable y, en segundo lugar, reemplazar los autos por autos eléctricos con hidrógeno verde, batería de litio u otras tecnologías. Argentina está en esa carrera.” 
  • “Argentina tiene un esquema de trabajo con energías renovables, Fortescue ya tiene acuerdo para vender Hidrógeno Verde en Inglaterra en 2025, es decir que el hidrógeno que aún no llegó a producir ya lo tiene vendido y se va a producir en Río Negro con todo una red de proveedores locales. Esta empresa tiene casi 200 proyectos en el mundo y este quedó rankeado en segundo lugar. Hemos hecho una apuesta fuerte, un trabajo importante para que Argentina sea un destino de producción de hidrógeno verde.”
  • “Argentina se va consolidando de a poco como un productor importante de litio. Y tenemos esta ley de electromovilidad que es muy importante porque vamos a ser uno los primeros países de la región en tener una ley de electromovilidad. Argentina es uno de los países que más trabaja en materia producción verde en la región, eso lleva tiempo. En el medio necesitamos que Argentina recupere su crecimiento económico sostenible.  La sostenibilidad ambiental tiene que venir atada de la sostenibilidad macroeconómica. Si no tenemos los dólares para financiar un crecimiento macroeconómico vamos a tener una traba para este proceso. Tenemos que tener en consideración, los cambios no son de un día para el otro. El 20 por ciento del gas que produce Argentina lo hace a través de plataformas off shore que están en el Sur y no hubo ningún problema ni tampoco ningún incidente.”

Kulfas pidió un debate honesto

  • “La cantidad de falacias que se dijeron. Se dijo que iba a haber explosiones dentro del mar, eso es desconocer cómo es la tecnología sísmica. Se vieron notas diciendo que esto va a afectar a las ballenas, y eso no es así. En esto lo que necesitamos es un debate honesto, científico. Hay algunos sectores que recurren a mentiras para generar miedo y una reacción negativa. Y eso no es bueno. Es lo que nos pasó en la provincia de Chubut. Me pongo en la piel de un chubutense, no los que incendiaron la Gobernación porque eso es repudiable, sino los que pacíficamente marcharon en contra de la minería y del proyecto minero. Les dijeron que se iban a quedar sin agua, es lógico que se reaccione negativamente. Pero esa premisa es falsa. La realidad es que el proyecto Navidad, que es el que estaba en discusión en Gastre, es un proyecto que no utiliza agua del río Chubut o sea que no hay chances que la contamine. Utiliza una cuenca cercana al proyecto, pero lejos del río, y que la reutiliza. Hay que tener en cuenta que el uso de agua en la minería es muy inferior al de la agricultura, por ejemplo. Los riesgos de contaminación son mínimos y con una buena administración ambiental no hay ninguna contaminación en curso. Vamos a promover que haya una discusión abierta con base científica. Tenemos que poner todos los argumentos y discutir abiertamente. Tenemos que poner todos esos argumentos en una mesa de trabajo que vamos a convocar y discutir honestamente"
  • “Hay que tener los mejores métodos productivos, y evitar el prohibicionismo. Siempre pongo el mismo ejemplo: todos los años hay algún bosque del Sur que por culpa de algún turista irresponsable tiene algún incendio, ¿pero a alguien se le ocurre prohibir el turismo? No, lo que hacemos es trabajar en que los turistas tengan conciencia. Y ocurre lo mismo en cualquier actividad económica. Hay riesgos ambientales en toda actividad, pero tenemos que controlarlos, tener buenos mecanismos de control. A toda la gente preocupada hay que incorporarla, eso es importantísimo. Y no hay que caer en prohibicionismo. Si estamos de acuerdo en que necesitamos la transición ecológica necesitamos más minería, más cobre, más litio y otros minerales para poder tener esos recursos"

Comparación con actividad minera en Chile

  • “Chile tuvo durante el Siglo XX una política muy fuerte del desarrollo minero, y Argentina lo hizo en escala recién en la década del 90. En ese sentido, Argentina está un siglo atrasado respecto a Chile con el desarrollo minero. A esto se suma que hay varias provincias que son reticentes, como Chubut, pero no es la única"
  • “Tenemos que tener una política muy clara de hacer minería con buenos resguardo ambientales y con el desarrollo de las comunidades. El resultado positivo es muy claro. Hoy Santa Cruz es la provincia minera más importante, y no hemos tenido ningún incidente importante. La segunda es San Juan. Antes de que la minería se desarrolle en la provincia de San Juan, tenía un nivel de pobreza 5 puntos más alto que la media nacional. Hoy, después de desarrollar la minería, tiene un nivel de pobreza 10 puntos por debajo de la media nacional, es decir, redujo los niveles de pobreza. Hay una red de proveedores muy importantes. Nosotros estamos trabajando mucho en que las empresas mineras sanjuaninas compren en pymes nacionales, no solo de San Juan, sino de otros lugares del país"
  • “Esta es nuestra mirada política. Muy lejos de las dos posturas, de que hagan lo que quieran y del prohibicionismo, sino que se tiene que cuidar el ambiente y desarrollar las comunidades donde se instalan. Tenemos  que buscar el equilibrio para lograr puestos de trabajo y mucho empleo para la Argentina. Argentina hoy tiene 80.000 empleos en minería y podría tener 600.000. En petróleo podemos tener cerca de un millón. Este es el camino. Ir generando recursos para estabilizar la macroeconomía, generar más empleo, y también financiar la transición ecológica, desarrollar más hidrógeno verde, más minería y más energías renovables"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés