Fernández en la UIA

“En los primeros meses de 2022, la industria recuperará lo perdido entre 2018 y 2020”

El plato fuerte del cierre de la 27° Conferencia Industrial de la UIA fue el discurso de cierre del Presidente

Alberto Férnandez en la UIA
02-12-2021
Compartir

El plato fuerte del cierre de la 27° Conferencia Industrial que realizó hoy en Parque Norte la Unión Industrial Argentina (UIA) fue el discurso de cierre del presidente Alberto Fernández

En su intervención, el mandatario resaltó el proceso de recuperación de la economía y afirmó que “en los primeros meses de 2022 la industria va a recuperar lo perdido desde la crisis de 2018 y la pandemia”.

La participación del Presidente fue confirmada dos horas antes de comenzado el evento. Durante  la mañana, la propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había confirmado que Fernández no iba a asistir. Eso se contradijo con las palabras que brindó este miércoles en la apertura de la primera de las dos jornadas el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

El jefe de Estado, acompañado en el escenario por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó que "Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica".  

"Los daños generados por la caída del PIB durante la pandemia ya se superarán con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019”, resaltó. 

En esa línea, consideró necesario que el crecimiento sea con “inclusión social”. 

“En esa tarea debemos trabajar armónicamente con responsabilidad para lograr un crecimiento justo, reparador socialmente, que enfrente la pobreza y ponga fin al hambre", destacó Fernández.

En ese contexto, el Presidente anticipó que en las próximas semanas dará a conocer el Plan Productivo 2030 "para potenciar los sectores productivos, los nuevos empleos, las exportaciones y las industrias”. 

“Ese renacimiento de Argentina no excluye a nadie para desplegar las capacidades productivas", dijo.

La presencia del presidente Fernández estuvo antecedida por el anticipo de las cifras del Ministerio de Trabajo, que se darán a conocer formalmente hoy a la tarde, sobre la creación de 120.000 empleos formales desde agosto de 2020, una gran parte de ellos industriales.

“Todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo”

“Quienes afirman que la producción no necesita del Estado o, peor aún, que el Estado es un obstáculo a la producción, desconocen o quieren esconder algo fundamental: todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado activo, inteligente y presente que contribuya y potencie a todos los sectores productivos”, remarcó y detalló que desde el Poder Ejecutivo se enviaron seis proyectos de ley al Congreso para promover la producción de Hidrocarburos, el complejo agrobioindustrial, el Compre Argentino, el cannabis medicinal, la movilidad sustentable y la industria automotriz.

“Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme”

En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, expresó: “Afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme”.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand By por el que se desembolsaron US$ 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”, recalcó el mandatario. 

También manifestó que el plan plurianual que será enviado al Congreso “traza la política macroeconómica que es posible llevar adelante y que generará resultados positivos para nuestra Argentina”. 

“Mi responsabilidad es trabajar para que la deuda no postergue más el desarrollo argentino”, insistió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés