El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 19°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 19°C
Conferencia de la UIA

Kulfas: “Estamos muy lejos de prédicas anticapitalistas y antiempresas”

El ministro se refirió al rol del sector, los desafíos por delante y la importancia de conseguir un desarrollo sostenible

Kulfas en la UIA
Kulfas en la UIA -
02-12-2021
Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó hoy de la 27a Conferencia Industrial de la UIA.

Durante su discurso, remarcó la recuperación de la economía argentina. Según las mediciones del Indec, en septiembre se registró el nivel de actividad más alto en más de tres años, produciendo 4,7% más que en el mismo mes del 2019 e, incluso, 2,6% por encima de septiembre del 2018

Ante esto, Kulfas comentó que “algunos organismos internacionales pronosticaban que recién en el 2026 íbamos a alcanzar el PBI de la prepandemia y ya lo hemos alcanzado en este año 2021. También se recuperó la fuerza de inversión, que supera en 13% los niveles del 2019”.

El rol de la industria

La industria tiene un papel fundamental en la economía del país. Según el ministro, gracias a las políticas implementadas durante esta gestión se logró “revertir la tendencia del período de gobierno que nos precedió, durante el cual se destruyó el empleo industrial en 46 de 48 meses en que gobernaron”. 

Al día de hoy, 62% de los sectores industriales están produciendo más que en el 2019 y hay 42.000 puestos de trabajo más en el rubro, comparado con ese año.

Asimismo, Kulfas se explayó: “Este año estamos terminando de ejecutar un presupuesto de $140.000 millones, destinados a más de 150 programas de desarrollo productivo, entre los que se incluyen más de 20 líneas de financiamiento a tasas accesibles, dirigido fundamentalmente a las PYMES, programas de desarrollo de proveedores locales, estímulos para la economía del conocimiento, parques industriales, desarrollo exportador y varias decenas de medidas adicionales”.

Además, comentó que, muchas de las empresas a las que estas medidas alcanzan, incorporan políticas de perspectiva de género.

También, afirmó que “sin industria no hay Nación” (frase pronunciada por Carlos Pellegrini hace más de 100 años y lema de la UIA), ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo territorial, cuenta con gran potencial para la movilidad social ascendente y la inclusión social, y hace importantes contribuciones al dinamismo científico y tecnológico -que son parte de los desafíos que se avecinan-.

El mercado externo y el mercado interno

El desarrollo de ambos mercados son fundamentales para el país. Por su parte, el crecimiento del interno significa mejoras salariales, creación de puestos de trabajo, inclusión social y, todo ello, desemboca en un nivel de vida más elevado, mejores ciclos de producción y, en una segunda instancia, un salto al ámbito exportador.

Sin embargo, solo con el desarrollo del ámbito nacional no alcanza y comercializar con el exterior se vuelve algo fundamental. Con las exportaciones se consiguen divisas que son necesarias para financiar las importaciones de muchas de las empresas que producen en el país. 

A su vez, permite el aumento de los salarios de forma sostenible, lo que desencadena en más consumo, más producción y más importaciones. Por otro lado, las exportaciones permiten contener la devaluación de la moneda local, frenar la inflación y evitar el deterioro del poder adquisitivo.

Así, Kulfas destacó que “este año estamos con los mayores niveles de exportaciones desde 2013 y el 2021 es uno de los mejores de la última década en cantidades exportadas”. Para lograr estos resultados comentó que “pusimos en marcha una diversidad de líneas de crédito para financiamiento de exportaciones, también capacitaciones, asistencias técnicas y programas de fomento a la competitividad”.

También, se refirió a la sustitución de importaciones y promoción de exportaciones y dijo: “En 2021, la producción es 31% más alta que en 2019, los patentamientos nacionales subieron notoriamente dentro del total y, además, las exportaciones subieron 16% contra 2019. Todo esto lo hicimos trabajando en un plan articulado y consensuado en una mesa junto a las terminales automotrices, las autopartistas y los sindicatos. Un éxito de diálogo social para aumentar la producción nacional, la integración productiva, el empleo y las exportaciones”, concluyó.

Sostenibilidad ambiental

Para que el desarrollo industrial sea duradero es fundamental que su crecimiento esté acompañado de políticas sustentables, que busquen el bienestar social, la estabilidad económica y el cuidado del medioambiente. Por ello, el ministro destacó los avances del Gobierno en este terreno, como por ejemplo, con el hidrógeno verde, sobre el que recientemente se anunció la inversión por US$ 8.400 millones de la empresa australiana Fortesccue para la producción en Río Negro. 

También se refirió a otras políticas implementadas como el financiamiento para el fomento de la economía circular, o las asistencias a más de 3.000 PyMEs industriales para mejorar sus procesos productivos en materia ambiental a través del Programa PyMEs verdes. Otra de las cuestiones que está en agenda es la Ley de Envases, cuyo tratamiento tuvo lugar hace unas semanas en la Cámara de Diputados.

“El Estado será un socio clave de la industria para lograr tal objetivo, apoyándola en lo que haga falta para acelerar dicha transición”, afirmó.

Los desafíos de cara al futuro

Luego de hacer un recorrido sobre los inicios del peronismo, Kulfas se refirió al futuro y los focos de trabajo para -al menos- los dos próximos años de gobierno. “Hoy nos toca asumir los desafíos del siglo XXI: la industria 4.0, la industria del software, hoy en su etapa superadora con la Ley de Economía del Conocimiento, la electromovilidad, el hidrógeno verde, las cadenas de valor en torno a los recursos naturales y los nuevos desafíos de la industrialización del siglo XXI, en tiempos de pandemia, con cadenas internacionales de suministro en crisis y nuevas oportunidades de industrialización”.

Así, concluyó su participación exponiendo los ejes de trabajo a futuro para continuar en esta senda de crecimiento y ratificó una vez más su compromiso de lograr un desarrollo sustentable y eficiente del país, de la mano de los trabajadores y con el foco puesto en la inclusión social.

“Combatiendo al capital”

“Solemos escuchar que somos un Gobierno antimercado o antiempresa. Algunos, desorientados, conceptualizan al peronismo a partir de una frase de nuestra popular Marcha Peronista”, dijo Kulfas.

 “Sí, hemos sido históricamente una fuerza política que ha combatido y combate los excesos del capital, que trabaja por el desarrollo de un capitalismo productivo, inclusivo, armonioso y destinado al progreso social de las grandes mayorías. Nos ubicamos bien lejos del capitalismo financiero especulativo y también estamos muy lejos de prédicas anticapitalistas y antiempresas”, agregó. “Somos una fuerza centrada en la producción y el trabajo que busca incansablemente un gran acuerdo entre los sectores de la producción y el trabajo para sacar al país adelante”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés