Daniel Funes de Rioja

“Necesitamos una mayor integración con el Mercosur”

El Economista dialogó con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en la 27° Conferencia Industrial

Daniel Funes de Rioja
02-12-2021
Compartir

En la previa de la vigésimo séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), El Economista dialogó con el presidente de la casa fabril, Daniel Funes de Rioja. Para el empresario será “sumamente necesario una mayor integración con el Mercosur” para la recuperación económica luego de la pandemia.

¿Cuál debería ser el eje central para exportar más al mundo?

En primer lugar, hemos centrado esta conferencia en la integración con el Mercosur porque creemos que es absolutamente necesario que la estrategia de desarrollo sea en el marco de este bloque. Si bien tiene que ser actualizado, vemos un potencial fundamental en el marco de lo que vemos en el plano internacional.

¿Por qué debería haber mayor integración regional?

La mundialización va a incentivar los procesos de regionalización. Luego habría que expandir la integración a toda Latinoamérica para exportar todavía más. Si conseguimos más divisas, vamos a poder sostener la recuperación de la actividad para crecer verdaderamente y superar los niveles de una década atrás.

¿Le preocupa la aparición de la nueva variante sudafricana?

Evidentemente la pandemia no terminó. Tenemos que tratar de evitar una tercera ola. Eso produce incertidumbre a nivel mundial. Tenemos que incentivar a que la gente se vacune desde las empresas también. Hay crisis energética, los buques no quieren venir para el sur, faltan containers y estamos viendo fuertes aumentos en los precios de los insumos a nivel internacional. Eso es una preocupación muy grande para nosotros.

¿Será necesaria una flexibilización laboral para crear empleo?

Creemos que no se trata de suprimir derechos, sino darle más derechos a quienes hoy no los tienen. Hay que resolver la cuestión de la prohibición de despidos y doble indemnización que funcionan como un cepo a la contratación. Nadie sale, nadie entra. Estamos fomentando desde la UIA procesos de formación profesional para que mucha gente pueda insertarse en las fábricas.

¿Cuál es la importancia de acordar con el FMI?

Resolver el tema de la deuda externa es fundamental para las empresas. Necesitamos equipamiento, insumos, más tecnología. Eso se consigue con financiamiento y para eso es vital arreglar los perfiles de la deuda argentina. Debemos encontrar certidumbre, confianza y concertación para avanzar en un desarrollo productivo sustentable e inclusivo.

¿Tiene detalles del Libro Blanco con propuestas de la UIA?

El Libro Blanco que estamos preparando será una síntesis de la visión de la industria para los próximos años. Debemos enfocarnos mucho en la visión del interior del país. Nuestra idea es presentarlo en el Congreso para que sea votado en el marco de un consenso de todas las fuerzas políticas. Todavía falta para su presentación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés