El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
Versión digital

mie 28 Sep

BUE 12°C
Entrevista

Carolina Castro: “Sin crecimiento sustentable, nadie va a dar empleo”

El Economista dialogó con Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, Afac y excandidata a diputada nacional

Carolina Castro
Carolina Castro -
02-12-2021
Compartir

En la previa de la segunda jornada de la vigésimo séptima Conferencia Industrial, El Economista dialogó con Carolina Castro, integrante del Comité Ejecutivo de la UIA y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). La empresaria autopartista y candidata a diputada en las últimas elecciones en el frente de Florencio Randazzo consideró que sin crecimiento económico “sustentable” nadie va a dar empleo. 

El Gobierno destaca que ya hay 42.000 empleos más en la industria que en la prepandemia, ¿Se puede mantener esa dinámica?

En el empleo industrial estamos 150.000 puestos de trabajo por debajo del pico de 2013, cuando había casi 1,3 millones. Empezamos a recuperar 2018, 2019 y la pandemia, pero estamos lejos del potencial. A lo que tiene que apuntar la política pública es a estabilizar la macroeconomía porque no hay un contexto de crecimiento sustentable, vemos algunas inversiones pero no es el potencial adecuado. Nadie da empleo cuando no sabe si va a crecer. 

¿Es necesario reformar las legislaciones laborales?

Tenemos que dar el debate respecto a la cuestión laboral, pero eso hay que discutirlo en un contexto de crecimiento. Vos podes adaptar al Siglo XXI todos los convenios laborales, pero con este nivel de incertidumbre no se puede. El desafío más grande actual es salir de la prohibición de despidos y la doble indemnización, que se impuso en un contexto de pandemia y hoy estamos saliendo de esa crisis.

En el empleo industrial estamos 150.000 puestos de trabajo por debajo del pico de 2013, cuando había casi 1,3 millones. Empezamos a recuperar 2018, 2019 y la pandemia, pero estamos lejos del potencial.

¿Cuál es su opinión sobre las negociaciones con el FMI?

Argentina tiene que terminar de resolver la situación de la deuda porque es impagable. Es un escollo a superar. Hay que dar condiciones para el crecimiento. Ojalá desde el Gobierno se llegue al mejor entendimiento posible. Yo creo que eso debería haber sucedido antes y eso nos hubiera dado mayor previsibilidad.

¿Qué importancia tiene para las empresas llegar a un acuerdo?

Para las empresas es vital que Argentina vuelva a los mercados. Hoy quien quiera financiarse tiene que pagar más intereses por el riesgo país y eso no es sustentable para nuestras compañías. No tener un acuerdo con el FMI también implica no estabilizar la economía y eso también juega en contra de las empresas.

¿Considera que el Gobierno va en un buen camino con su política industrial?

Yo creo que el Gobierno tiene una mirada a favor del desarrollo productivo nacional. Eso está combinado con una macroeconomía muy mala. Sólo con políticas sectoriales no alcanza, por más buenas que sean. 

La ley de incentivo al sector automotriz es una reforma estructural y muy potente porque es un incentivo a las inversiones extranjeras. El sector autopartista necesita que a las terminales les vaya bien.

¿Cuál es la importancia de que se vote rápido el proyecto de incentivo a la industria automotriz que está en el Congreso?

La ley de incentivo al sector automotriz es una reforma estructural y muy potente porque es un incentivo a las inversiones extranjeras. El sector autopartista en general necesita que a las terminales les vaya bien. Esos incentivos que plantea el proyecto están en otros países. También destaco la reducción a las exportaciones incrementales, pero considero que debe llevarse a todos los sectores exportadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés