El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Reunión con la CGT

Guzmán: “Nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste”

El ministro ratificó que los pilares para lograr una reactivación económica son el trabajo y la producción

Guzmán en acto con la CGT
Guzmán en acto con la CGT Gentileza Gobierno
01 diciembre de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó hoy de una reunión con el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT)

En el encuentro conversaron sobre las estrategias para la salida de la crisis y el escenario actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán retomó la idea planteada por el Gobierno de sustituir las ayudas sociales por empleo genuino y explicó que “nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo”, ya que la verdadera inclusión social se da con la generación de empleo, “que dignifica y da esperanza y oportunidades”.

También aseguró que “gobernamos pensando en el bienestar de las trabajadoras y los trabajadores”, a la vez que valoró la importancia de la CGT en pos de lograr un país donde los trabajadores vivan mejor y se de una fuerte recuperación del poder adquisitivo de los salarios. 

Para ello, hizo énfasis en que hay que seguir trabajando con un esquema de políticas públicas que pueda ser sostenido en el tiempo.

Las negociaciones con el FMI

En cuanto a la deuda externa, el ministro dejó en claro que “nuestro Gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica”. Sobre eso, agregó que están trabajando en pos de llegar a un acuerdo donde Argentina pueda seguir en el sendero propuesto por el Gobierno, de tranquilizar la economía y hacer frente a la deuda una vez recompuestos

“Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: 'Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora'”, profundizó.

En tanto, sobre los vencimientos que se avecinan, explicó que la deuda es demasiado grande como para hacer frente a esos pagos y, por ello, si se llegara a un acuerdo, recién se estaría en condiciones de empezar a cancelar la deuda en 2026.

Staff y después, Congreso

Según Guzmán, hay en Argentina un sector que se beneficiaría con un programa de ajuste y, por tanto, ejercen presión para que eso ocurra. Por ello, llamó a la unidad en esta cuestión y comentó que “lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la toma de la deuda por parte del Gobierno anterior y criticó su accionar. Ante esto, afirmó que “nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas sacó un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasa por el Congreso y nos deja semejante problema”. 

En contrapartida, propuso que, en primera instancia buscarán acordar con el staff del FMI y, luego, llamarán al Congreso.  “Nosotros lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir 'representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten'. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”, cerró.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés