El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 3°C

En el 3º T cayeron las exportaciones

04 noviembre de 2016

por Mariano Cúparo Ortíz

El Indec publicó ayer los índices de precios y cantidades del comercio exterior del tercer trimestre, que informaron que por primera vez en lo que va del año, tras el ajuste de precios relativos con el que el Gobierno inició su gestión, hubo una caída interanual de las cantidades exportadas del 0,3% (también hubo una de los precios de 0,1%, lo que redondeó una retracción de las exportaciones de 0,5% en valor).

El dato adquiere especial relevancia en un momento en el que, para muchos analistas, ese ajuste de precios relativos (devaluación, quita de retenciones e inflación mediante) empeoró el escenario recesivo que se inició a mediados del 2015. Con el consumo deprimido, la expectativa de crecimiento dependía bastante del desempeño de las exportaciones, que efectivamente tuvieron un repunte alto en el primer trimestre (aumentó 19,6% en cantidades) de la mano de la liquidación de las cosechas hasta ahí retenidas.

Cantidades

Con todo, en el acumulado para lo que va del año, de la mano del buen primer trimestre, las cantidades exportadas aumentaron 5,1%. Los precios cayeron 6,4% y eso da una reducción interanual para el acumulado de 1,6% en valor.

La baja en las cantidades exportadas del tercer trimestre se explica por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que mostraron una merma de 16,2% (grasas y aceites cayeron 29,2%). Los productos primarios crecieron 20,3% y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 2,4%.

En lo que va del año las importaciones cayeron 8,9% respecto al mismo período de 2015, aunque en cantidades crecieron 4,2% con un decrecimiento de precios de 12,6%.

La buena noticia vino por el lado de los términos del intercambio, que mejoraron 11,6% en el tercer trimestre, de la mano de unos precios importadores que cayeron 10,5% mientras los de las exportaciones lo hicieron al 0,1%.

En el acumulado de lo que va del año, los precios de las exportaciones registraron una baja de 6,4% en tanto los de las importaciones decrecieron 12,6%. Esto dejó una mejora de los términos del intercambio acumulada de 7,1% en lo que va del 2016, comparado con el mismo período del 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés