El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

El largo camino al pleno empleo

26-08-2016
Compartir

Tras la publicación de los números del Indec, los economistas sacaron sus calculadoras y, entre otras cosas, calcularon cuánto debe crecer la oferta de empleo anualmente para ir reduciendo el desempleo.

En un informe difundido ayer (y cuyo título es “Preocupante situación del mercado de trabajo”), Ecolatina hace el siguiente cálculo. “Actualmente, se estima que la población del país se ubica en torno a los 43,5 millones de personas y crece a un ritmo de 1% anual. Si asumimos que la tasa de actividad se mantendrá estable en 46%, entonces Argentina deberá crear más de 200.000 puestos por año solo para mantener constante su tasa de desempleo”, sostiene. “Y, si espera reducir ese ratio a un ritmo de 1 punto porcentual por año y llegar a 2019 exhibiendo una tasa de desempleo cercana al 6%, la creación anual de empleo deberá estar en torno a 400.000 puestos”, calculan desde Ecolatina.

Para ello, será necesario que la economía vuelva a encontrar la senda del elusivo crecimiento. “Que el mercado laboral muestre ese dinamismo será difícil si la economía no crece, al menos, 4% por año de forma sostenida a partir de 2017, lo cual a la luz de nuestra historia, no es un ritmo fácil de alcanzar”, señala desde la consultora fundada por Roberto Lavagna.

“Conseguir este objetivo, al igual que reducir la inflación (y bajarla a un dígito), sería un logro importante para un Gobierno que necesita imperiosamente que la economía repunte para consolidar políticamente la administración de Mauricio Macri”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés