El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

El IPC porteño marcó una suba del 2,9% en marzo

La inflación acumulada en el primer trimestre llegó al 7,1% en la Ciudad de Buenos Aires

12-04-2017
Compartir

Durante marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual de 2,9%, medio punto por el encima del número difundido ayer por el Indec. Así, la inflación acumulada en el primer trimestre del año alcanzó al 7,1% en la Capital Federal.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña señaló también que "la trayectoia interanual de este indicador se desaceleró hasta 35% (-0,6 puntos porcentuales respecto del mes previo)".

El informe detalló que "de la variación mensual observada, 1,1 puntos corresponden a las subas registradas en la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, esto debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad".

En marzo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las categorías vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,3%), educación (15%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), que en conjunto explicaron el 69,1% del alza del nivel general.

Dentro de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales aumentos fueron en verduras, tubérculos y legumbres (8%), carnes y derivados (3,1%), pan y cereales (2,1%) y leche, productos lácteos y huevos (1,8%); mientras que frutas fue el único grupo que registró una caída (-1,2%).

El componente núcleo del IPCBA, que despeja los elementos regulados y estacionales, registró un incremento de 2,8% (el número más alto del primer trimestre del año) y acumuló un alza del 6,6% en lo que va de 2017. Mientras tanto, los bienes y servicios regulados aumentaron 4,2% y los estacionales 1,1%.

Además, en su análisis, el informe explica que en marzo "los servicios (3,8%) volvieron a subir por encima de los bienes (1,8%)". En este aspecto también fueron determinantes los incrementos en la tarifa de electricidad, las cuotas de instituciones educativas y los gastos de vivienda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés