Según el Secretario de Finanzas

El Gobierno espera una recuperación económica del 9% del PBI

También destacó los avances que se produjeron en el mercado de capitales

Ministerio de Economía.
Telam 05-11-2021
Compartir

El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró hoy que la gestión económica avanza por el "camino correcto" y se espera una "muy buena" recuperación para este año, que se ubicará en torno al "9% o más del PIB", al participar esta mañana de la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Del evento también participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien convocó a una mesa de trabajo para definir acuerdos que permitan superar los problemas del país y consolidar el crecimiento y desarrollo.

"Estamos por el camino correcto, con buenos resultados en términos generales. La foto de la recuperación en términos económicos es muy buena y ya se ha anunciado que será el 9% o más", indicó Brigo durante su disertación en el encuentro del IAEF.

El funcionario planteó su exposición en cinco ejes de gestión: sostenibilidad como política de Estado, diálogo permanente con todos los actores, impulso y desarrollo al mercado de capitales, inclusión financiera e incrementar la base de inversores. Recordó los desafíos que se propusieron, como equipo de Finanzas, al comenzar la gestión en diciembre de 2019: "En ese entonces las primeras cuestiones a resolver eran la deuda con bonistas, la reconstrucción del mercado en pesos y obviamente solucionar el endeudamiento con el FMI, que lamentablemente no se había usado para mejorar las capacidades productivas del país".

En cuanto a la inclusión financiera, hizo hincapié en los acuerdos que se están llevando con distintas universidades para que "el 90% de los argentinos que ya tienen una cuenta la pueden usar con todas las herramientas disponibles".

También destacó los avances que se produjeron en el mercado de capitales, que permitieron "mejoras en el financiamiento de las empresas de un 72% más respecto al año pasado, y seguramente llegaremos al 80% a fin de año".

Otro punto resaltado por el secretario de Finanzas fue "la reconstrucción del mercado de pesos, lo que nos permitió garantizar financiamiento genuino. De hecho, estamos aceptando el 90% de todo lo ofertado por el mercado y logramos un financiamiento adicional de $500.000 millones en lo que va del año".

Respecto de un eventual acuerdo con el FMI en el corto plazo, afirmó que "avanza paso a paso; todas las semanas tenemos reuniones de equipos técnicos".

Por su parte, Sergio Massa convocó a una mesa de trabajo integrada por el Gobierno nacional, la oposición, empresarios y trabajadores, para definir acuerdos de largo plazo que permitan transformar los recursos argentinos en un valor de crecimiento y desarrollo.

"Después de las elecciones (del 14 de noviembre) se requiere un acuerdo con la participación de empresarios, trabajadores, gobierno y oposición para definir los pasos a seguir en materia de educación, ciencia y tecnología; reemplazo de planes sociales por planes de empleo, y calidad institucional", señaló Massa en un video grabado para la Convención del IAEF.

El titular de la Cámara de Diputados dejó en claro que esos "acuerdos de largo plazo permitirán que los recursos de la Argentina se conviertan en un valor de crecimiento y desarrollo".

Además, adelantó que luego de los comicios se comenzará a debatir "el proyecto de Ley de Hidrocarburos, no sólo su marco jurídico, sino también lo que significa en términos de empleo, cadenas de valor y generación de divisas".

De conseguir el visto bueno legislativo, esta ley tendrá una vigencia de 20 años, brindando estabilidad tributaria e incentivos y tratamientos diferenciales en lo tributario, arancelario y cambiario, al otorgar un marco de previsión para el sector que permita incrementar la producción de petróleo y gas natural, junto con un creciente proceso de industrialización local y la generación de exportaciones en escala.

Massa adelantó que también se estará discutiendo el "Presupuesto 2022 y un nuevo régimen jurídico para el sector autopartista y automotriz".

Otros proyectos que forman parte del abordaje legislativo en el corto plazo son "la ley de promoción del turismo y la renovación para el 2022 del régimen de promoción para la construcción". En cuanto al proyecto para fomentar el turismo, Massa destacó la implicancia que tendrá "en la generación de mano de obra local".

Massa detalló que también se pondrá en debate un proyecto de ley que permite agregar valor al sector agroindustrial, que "se discutió con 32 sectores".

La futura ley de fomento al Desarrollo Agroindustrial implica un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor generado en origen incorporando tecnologías de última generación. También el fomento de nuevas inversiones en la cadena de valor.

Por su parte el presidente del IAEF, Marcelo Fell, en su breve exposición durante la apertura del evento, afirmó que el "sector privado" tiene un rol preponderante para acompañar y comprometerse con los consensos básicos que necesita la Argentina.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés