Desarrollo Productivo

El desarrollo de proveedores locales, pilar de la política industrial: casos de éxito del PRODEPRO

En la última semana se llevaron adelante tres encuentros que reunieron a empresas, cámaras empresarias, funcionarios y organismos gubernamentales

El desarrollo de proveedores locales se consolida como uno de los pilares de la
18-12-2021
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo refuerza su política de desarrollo de proveedores locales, un pilar clave de la política industrial que apunta a fortalecer el entramado productivo nacional. 

En la última semana se llevaron adelante tres encuentros que reunieron a empresas, cámaras empresarias, funcionarios y organismos gubernamentales, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer las distintas cadenas de proveedores locales para multiplicar el empleo y la cantidad de pymes ligadas a estos sectores. 

En concreto, en los últimos dos años el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) acompañó inversiones por $18.250 millones que están generando más de 2.500 nuevos puestos de trabajo. A través de esta herramienta, el ministerio asistió técnica y financieramente a 271 empresas de distintos sectores considerados estratégicos para el desarrollo de la industria nacional, destinando más de $6.900 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos con tasa de interés bonificada.

El PRODEPRO brinda apoyo técnico y financiero a empresas que abastecen a sectores estratégicos de la industria. El programa incluye convenios de asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), créditos a tasa subsidiada otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación, y también Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $40 millones.

El primero de estos tres encuentros fue el lunes, cuando expertos y referentes analizaron  la importancia del desarrollo de proveedores nacionales a partir de recursos naturales. 

Luego, el martes se llevó a cabo una jornada sobre el desarrollo del entramado productivo a partir de las compras públicas, vinculado al proyecto de Ley Compre Argentino, en la cual se debatió sobre la experiencia de otros países respecto a las políticas que aplican para las compras públicas. 

Por último, el miércoles, y encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se realizó la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, para articular, fortalecer y desarrollar las capacidades de las industrias que producen bienes y servicios para el sector minero. 

“Estamos convencidos de la necesidad de articular las diferentes actividades productivas. El desarrollo productivo se trata, en definitiva, de generar entramados tecnológicos de empresas que cooperen, que generen nuevos bienes y servicios y hagan que cada actividad pueda generar desarrollo y empleo en todo el país”, aseguró Kulfas.

PRODEPRO y recursos naturales

Así, en el encuentro “PRODEPRO Recursos Naturales” se analizaron las oportunidades que tiene Argentina a partir del potencial de desarrollo que tiene nuestro país vinculado a sus recursos naturales. Por ejemplo, en los últimos meses se registraron valores récord de producción de hidrocarburos. 

El agro, por su parte, viene atravesando una etapa de expansión y de renovación tecnológica que se tradujo en un fuerte aumento de ventas de maquinaria agrícola en los últimos dos años. Se abren nuevos desafíos a partir de los avances realizados en agricultura de precisión.

Pese a los importantes avances realizados en los últimos años,  nuestro país cuenta todavía con un enorme potencial para la producción de energía a partir de recursos renovables, lo que nos abre la posibilidad al desarrollo y la innovación. Estas condiciones representan un desafío: el de encontrar las mejores estrategias para mejorar la eficacia y la competitividad y, simultáneamente, fomentar la innovación y la vinculación entre la explotación de los recursos naturales, la industria y los servicios. 

PRODEPRO y Compre Argentino

Durante la jornada de “Compre Argentino” se compartieron experiencias internacionales que permitieron dimensionar las distintas políticas de compra nacional que se utilizan en el mundo. En muchos casos, esas políticas han permitido desarrollar productos clave, que se usan diariamente, como internet o las computadoras y, en otros, promovieron la ampliación de la fabricación, dotando de escala a las industrias locales y generando nuevos empleos.

También se hizo un repaso de las inversiones impulsadas durante los últimos dos años a partir de los Acuerdos de Cooperación Productiva, en el marco del Compre Argentino. Estos acuerdos prevén la vinculación entre oferentes internacionales y empresas locales, a partir de integración de componentes nacionales, inversiones productivas o transferencia tecnológica. 

En estos dos años, mediante esta herramienta se generaron inversiones por $26.225 millones y están a punto de concretarse otras por $14.767 millones adicionales. Estos acuerdos, promovieron nuevas inversiones para la producción nacional de fármacos, vacunas y la compra de partes y conjuntos ferroviarios, entre otras.

En este escenario, los proveedores locales juegan un rol fundamental. “Hoy, de la mano de un Estado inteligente, las empresas que abastecen a los sectores estratégicos de la industria están motorizando la recuperación de nuestra economía. Herramientas como el PRODEPRO, que en los últimos dos años respaldó inversiones por $18.250 millones, ofrecen un horizonte de crecimiento y creación de puestos de trabajo con una perspectiva federal”, señalan desde Desarrollo Productivo. 

Por otra parte, se repasó, junto con cámaras empresarias, el proyecto de modificación a la Ley de Compre Argentino, que establece una ampliación del margen de preferencia, en línea con lo que sucedió recientemente con otros regímenes de compra en el mundo y la aplicación de nuevas herramientas de promoción del desarrollo productivo a partir de las contrataciones públicas, como las Compras Públicas de Innovación y el tratamiento diferencial para bienes estratégicos. También, la conformación de un fondo para el financiamiento de proveedores de compras públicas y la creación de mesas de trabajo de articulación público-privada

PRODEPRO y la cadena de valor minera

En tanto, el miércoles, en el auditorio del ministerio se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de desarrollo de proveedores de la minería, con el objetivo de articular, fortalecer y potenciar el desarrollo se las capacidades de las industrias que producen bienes y servicios para el sector minero.

Hoy Argentina cuenta con proveedores mineros en ramas diversas que suministran bienes industriales, así como servicios de alto valor agregado, como los geológicos y los de ingeniería. Esto permite que la actividad obtenga soluciones, reduzca costos logísticos y resuelva los desafíos que a diario enfrenta. 

Las capacidades que existen en sectores cercanos, como el de petróleo y gas, sumado al sistema nacional de ciencia y tecnología, hacen pensar en las posibilidades para que más proveedores se vinculen y crezcan alrededor de la minería, y de este modo multiplicar el empleo y la cantidad de PyMEs ligadas a esta cadena de valor.

La minería es además una actividad que tracciona notablemente sobre sectores como la construcción, la industria, el comercio, el transporte, los servicios profesionales y los servicios de alojamiento y catering.

Algunos casos de empresas asistidas con el PRODEPRO

  • El Grupo Núcleo lanzó la planta de electromovilidad en Parque Patricios, donde fabricará bicicletas asistidas, que tendrán el 80% de integración nacional. La empresa recibió asistencia financiera por $33 millones. 
  • Otro acompañamiento al desarrollo nacional de la movilidad eléctrica es el ejemplo de la empresa Briefing 360, que desarrollará una línea de producción de cargadores para vehículos eléctricos, que incluye una aplicación para el teléfono celular asociado. Para eso, el ministerio otorgó asistencia financiera por $40 millones.
  • Con el apoyo del PRODEPRO, Moto Mecánica Argentina está llevando adelante un proyecto de innovación para desarrollar nuevas capacidades que permitan mejorar la extracción de petróleo en Vaca Muerta.
  • Indumet SRL, una empresa que realiza mantenimiento, reparación y fabricación de piezas metalmecánicas, estructuras metálicas, equipos y máquinas. La empresa recibió asistencia financiera por $59 millones para la adquisición de equipamiento e instalación eléctrica, con el objetivo de producir y sustituir importaciones de grandes componentes mineros, como baldes, tolvas y partes que sufren desgaste. El principal cliente de la empresa es Minera Andina del Sol. El proyecto contempla un incremento de la capacidad instalada, empleo, exportaciones y sustituir importaciones.
  • A través del PRODEPRO la empresa QMAX SRL recibió asistencia financiera del ministerio por $32 millones para mejorar sus inversores y reguladores residenciales y desarrollar un equipo modular de uso industrial. Con este proyecto, la electrónica nacional se suma a la generación de energía fotovoltaica.
  • Para que la industria nacional tenga un rol protagónico en la transición energética en el transporte de cargas, QM Equipment apunta a fabricar tanques criogénicos para almacenar Gas Natural Licuado (GNL) a -161 °C y así impulsar grandes camiones. Para este proyecto, el ministerio de Desarrollo Productivo otorgó asistencia financiera por $39,4 millones.
  • En el campo de la salud, la empresa D.G.S Antipina planea instalar y desarrollar un proceso productivo que le permita llevar adelante un proyecto de innovación que les posibilitará recubrir, con nanopartículas de plata, prótesis de cadera, rodilla y columna a medida, reduciendo al mínimo las probabilidades de infecciones en los implantes. El ministerio, a través del PRODEPRO, otorgó asistencia financiera por $60,1 millones.
  • Delta3 es una empresa que desarrolla soluciones de simulación utilizando tecnologías de realidad virtual para diversos sectores industriales, las cuales incluyen el desarrollo de softwares de simulación y plataformas de movimiento y control de simulación. A través del PRODEPRO, la empresa realizará un proyecto por el cual fabricará un sistema integrado de simulación de vuelo multipropósito mediante tecnología y simulación de realidad virtual. En este caso el ministerio otorgará asistencia financiera por $28 millones para que la empresa pueda duplicar su integración local, aumentar en 50% su empleo calificado, incrementar en 67% su capacidad instalada y casi cuadriplicar su volumen exportador.

¿Cómo acceder al Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés