El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 16°C
20° seminario ProPymes

Rocca apuesta por el país: “No es momento para irse de Argentina”

Paolo Rocca se mostró optimista con las posibilidades del país: pidió acuerdo con el FMI

Rocca apuesta por el país: “No es momento para irse de Argentina”
Rocca apuesta por el país: “No es momento para irse de Argentina” Techint
16 diciembre de 2021

En días en los que se evocan el estallido de diciembre de 2001, desde Techint celebran un hito, también de 2001, pero con ribetes más positivos: su conocido programa ProPymes.

Ayer se realizó el 20° seminario ProPymes, el programa de apoyo a la cadena de valor del Grupo Techint.

Como suele pasar, unas de las palabras más esperadas es la de Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint. Sus palabras, las finales del evento desarrollado ayer en La Rural, evocaron el programa.

“Hace 20 años, con la creación de ProPymes, nos preparamos para defendernos mejor en las crisis en forma colectiva y para fortalecernos con una visión industrial basada en la inversión e incorporación de conocimiento y formación del capital humano para ayudarnos a salir de la crisis. En estos 20 años tuvimos que superarnos y logramos a través del diálogo, hacer frentes comunes para mejorar la eficiencia y formación de nuestra gente. Todo esto existe gracias a las más de 900 empresas que forman parte del programa”, dijo Rocca. 

Hay un clima de optimismo en toda nuestra cadena de valor, las empresas y la Argentina con crecimiento para el 2022”, agregó el ejecutivo.

Clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint prevén un aumento en sus exportaciones para el 2022 del 16%. Se espera también un crecimiento de la inversión, las ventas y el empleo, de acuerdo a las estimaciones de la cadena de valor del grupo, reflejadas en una encuesta realizada por Techint.

Un dato interesante es que el crecimiento de la producción no derrama tanto en el empleo. Por eso, dijo Rocca, “es importante mantener un acuerdo con el FMI, porque estabiliza una visión a largo plazo para la Argentina”.

“La salida de la pandemia está promoviendo una redefinición y relocalización de las cadenas de valor globales. Argentina ha desarrollado a lo largo de muchos años, y con ayuda del potencial de Vaca Muerta, la posibilidad de integración con Brasil y Chile, en un momento en el cual el mundo está entrando en una transición hacia la transformación energética. La necesidad de desarrollar el gas es indispensable. La transición energética abre caminos para poder competir con productos que tienen condiciones ambientales únicas”, dijo Rocca. 

“El gas es la materia prima más eficiente”, agregó. Con Tecpetrol en Fortín de Piedra, Techint fue una de las empresas pioneras que apostó por el yacimiento neuquino. “La exportación y la integración con Brasil es una oportunidad extraordinaria. El valor agregado del gas va más allá de un gasoducto o de la instalación de otra planta que produzca derivados del gas. Va a una integración regional que incluya a la Argentina. De esta manera, aumenta la credibilidad de nuestro país. Un país con una matriz de energías renovables y baja emisión de CO2 tiene oportunidades en el sector industrial, es una manera de pensar las exportaciones en Argentina”, dijo.

Más allá de las oportunidades, el corto plazo y la incertidumbre a veces ralentizan o frenar las inversiones. “Las distorsiones de la macro hacen difícil hacer muchas cosas, pero también hay que leer la dinámica de fondo, la oportunidad que existe en el país, no es el momento de dejar Argentina. En el sector industrial se ven los resultados de las inversiones a lo largo del tiempo, no en tres meses. La estabilidad macroeconómica y previsibilidad son importantísimos para que la cadena de valor pueda tener todo el potencial y expresarlo”, dijo. 

“El nivel de confianza es muy importante para el crecimiento de las empresas. Las distorsiones de la macroeconomía hacen muy difícil conseguir crédito, pero hay que leer la oportunidad de largo plazo que existe en la Argentina. La dinámica de fondo permite pensar proyectos sólidos con un futuro en el país, pero debemos trabajar para que las dificultades se resuelvan y que el corto plazo permita mantener un proyecto. El rol del estado es muy importante, pero el crecimiento viene de un motor que es el sector privado. Si no logramos promover y estimular ese motor no vamos a poder terminar con la pobreza. La señal de relevancia y centralidad del sector privado es muy importante para llevar adelante un cambio”, concluyó Rocca.

Diálogo con Juan Manzur 

“Tenemos que generar los estímulos necesarios para que estos procesos continúen. Soy parte del peronismo, en el cual tenemos ejes claros que tienen que ver con un empresariado nacional que invierta y tenga la capacidad de generar trabajo, pero también con algo central que es lo que se denomina movilidad social ascendente”, dijo Manzur durante el diálogo que mantuvo con el presidente de Techint en el cierre del encuentro.

En ese sentido, el jefe de Gabinete resaltó como un aspecto clave la generación de confianza en el sector empresario a partir de propuestas y programas previsibles que otorguen sustentabilidad a las distintas áreas del ámbito privado.

“Hoy Argentina tiene niveles de pobreza que son inaceptables. Tenemos que trabajar en el marco de un desarrollo armónico. Me gusta una palabra que cada vez tenemos que usar más: sumar. Hay que sumar ahora, entre los empresarios, los trabajadores y los representantes de los trabajadores. Sumar en todo sentido. Y  el rol del Estado debe ser el de un facilitador para que todas las inversiones lleguen, se pongan en marcha y generen trabajo”, sostuvo Manzur, quien envió los saludos del presidente Alberto Fernández, y felicitó al Grupo Techint por llevar a cabo el encuentro durante 20 años ininterrumpidos.

“El peronismo habla de estimular el rol del empresariado nacional. Yo comparto esa mirada, pero creo que también hay que tener un Estado normativo, rector y conductor de las políticas públicas que se instrumentan y que tienen que ver con proteger y cuidar a los sectores más vulnerables. Un Estado presente en un país grande, diverso y asimétrico”, sostuvo el tucumano.

El funcionario nacional mencionó que Argentina habrá exportado por más de US$ 75.000 millones en 2021, pero advirtió: “Es verdad que se consiguieron más mercados, pero también se concentraron los productos. Se exporta mucho de poco, y ahí es donde creo que está el gran desafío de seguir avanzando en diversificar la producción”.

Durante una ronda de consultas realizadas por los asistentes, una pregunta obligada fue la del FMI. El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno busca alcanzar un “acuerdo que impacte positivamente” en el país y que permita “estabilizar la macroeconomía en un contexto global con muchas alteraciones”.

“Queremos generar un marco de acuerdo en el frente externo y poder crecer. Esto es lo que se está discutiendo: poder mantener los niveles de crecimiento para generar trabajo y disminuir los indicadores de vulnerabilidad social”, consideró.

***

Markous (CEO de Tecpetrol): “El hub energético del Cono Sur”

“La transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país”, dijo Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol. “El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición. En Tecpetrol, con el proyecto Fortín de Piedra demostramos que podíamos pasar muy rápidamente de producir 0 al 15% del consumo en Argentina”, agregó el ejecutivo. “Argentina tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos. Claramente necesitamos reemplazar el gas y el gasoil que se importan y que adquirimos, sobre todo en invierno, y reemplazarlos con recursos nuestros que son muy buenos. Aún falta infraestructura. Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas y llenar los gasoductos. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés