El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 17°C

El BCRA volvió a dejar quieta la tasa de las Lebac

05 octubre de 2016

Nuevamente, el BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria, en otro martes de licitación de Lebac. Así, la tasa permaneció en 26,75%. A pesar de la desaceleración de la inflación observada de forma unánime en los IPC de agosto de CABA, GBA, Córdoba y San Luis y Mendoza, tanto en las generales como en las núcleo, aunque en las primeras con extraordinarios caídas y, las segundas, algo más lentamente.

El sesgo

EL BCRA insistió, así, con el sesgo antiinflacionario en sus decisiones de política monetaria, lo que sigue generando en muchos economistas la impresión de que “sobra tasa” y que la autoridad monetaria es demasiado cautelosa cuando las inflaciones observadas ya le están otorgando margen para bajar la tasa y dinamizar la inversión productiva vía crédito.

En la otra vereda, sostienen algunos, se trata de un juego de expectativas y hasta que las visiones del mercado reflejadas en la REM no se pongan en línea con el objetivo de una inflación de máximo 17% para 2017, la tarea del BCRA será convencer a ese mercado de su voluntad de lograr esa meta.

Alinear expectativas

Sin ir más lejos, el comunicado de política monetaria publicado ayer por el BCRA volvió a hacer hincapié en la brecha que se observa entre los 59 economistas y especialistas en finanzas a los que encuesta el REM y las metas de una tasa de inflación de 12%-17% a la que la entidad se comprometió a llegar entre una punta y la otra del 2017.

“Más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 mencionadas se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%”, expresó la autoridad monetaria.

Así, aunque en agosto el IPC CABA dio -0,8% (había sido 2,2% en julio); en GBA, 0,2% (había sido 2% en julio); en Córdoba, 0,28% (había sido 1,66%) y en San Luis, 0,6% (había sido 2,3%), marcando claras desaceleraciones, que con menor envergadura pero de forma sostenida se verificaron en las caídas de las núcleo de la CABA, que dio 1,6% (había sido 2,3% en julio) y GBA, que dio 1,7% (había sido 1,9%). A pesar de todos esos datos positivos observados, el BCRA decidió mantener quieta la tasa.

La clave es, entonces, el 20% de incremento del IPC GBA que dijo esperar para el 2017 la mediana de los encuestados del REM (incluso hubo un empeoramiento de esa expectativa, ya que en agosto se preveía una de 19,8%). Esa brecha de 3 puntos porcentuales es el objetivo a atacar y el BCRA parece dispuesto a mantener la cautela tanto como haga falta para hacerlo.

Quejas en Hacienda

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había dicho: “Se sabe que yo creo que las tasas resultan demasiado altas. No hay ningún banco central del mundo que esté tan aislado y que se concentre exclusivamente en la inflación”. Pero su voz no parece haber sido escuchada en el BCRA.

Resultados

El BCRA publicó los resultados de la licitación de las Lebac. “Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 88.849 M, adjudicándose $ 88.588 M, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $ 83.101 M y una suba en el stock en circulación por $ 5.487 M, generando una contracción de la base monetaria de $ 1.799 M. Las tasas de corte se ubicaron en 26,75%, 25,90%, 25,19%, 24,61%, 24,14% y 23,83% para los plazos de 35, 63, 105, 161, 224 y 287 días, respectivamente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés