El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Lo que viene

El acuerdo con el FMI dominará la semana

El Gobierno buscará que el acuerdo con el FMI, elevado el viernes, tenga media sanción en la Cámara de Diputados (la más difícil, se presume)

El acuerdo con el FMI dominará la semana
07 marzo de 2022

Esta semana, el Gobierno buscará que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevado el viernes, tenga media sanción en la Cámara de Diputados (la más difícil, se presume).

Hay un esquema de trabajo maratónico con la intención de alcanzar la media sanción el jueves o el viernes. La atención estará puesta en la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán y en los movimientos de JxC y el núcleo más kirchnerista del FdT.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará datos correspondientes a la industria y construcción del primer mes del año. Luego de un buen 2021, el desafío ahora será sostener la recuperación.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo dará a conocer la evolución del empleo registrado de diciembre y los datos adelantados de enero.

Todo eso mientras la guerra en Ucrania recrudece y sigue generando un terremoto en los mercados, con el energético y el de commodities agrícolas como los más afectados.

Guzmán y Cía. al Congreso

El acuerdo entre Argentina y el FMI, que ingresó el viernes a la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, además, las de Finanzas (aun sin constituirse). En particular, los legisladores recibirán la visita del ministro Guzmán.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación, debido a que así lo dispone la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada el año pasado e impulsada por el oficialismo.

El envío consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ratificó este fin de semana el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores: además de Guzmán, esta tarde concurrirá a la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), los referentes del G6 y gobernadores de diferentes provincias.

De acuerdo con ese esquema, el miércoles próximo las comisiones de Presupuesto y Finanzas se reunirán para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionará entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto. En principio, esa es la intención del oficialismo, ya que los tiempos son acotados: el próximo 22 de marzo vencen US$ 2.800 millones con el organismo.

"Apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado", dijo Massa el viernes.

Empleo

Además, el Ministerio de Trabajo publicará, en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), la evolución del empleo formal (entre sus varias categorías) y salario privado de diciembre, con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de enero. Los últimos informes acusaron una baja estacional en el último mes de 2021.

El empleo registrado del sector privado creció 0,3% mensual durante noviembre de 2021. Así, la recuperación del empleo para este sector acumuló 13 meses consecutivos con balances positivos.

Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado. Como resultado de este proceso expansivo, destacó el último informe de Trabajo, hasta noviembre de 2021 ya se había recuperado el 90% del total de los trabajadores que fueron desvinculados durante la pandemia. Aún faltaban cerca de 40.000 empleos para volver al nivel de febrero de 2020 (variable que no incluye el crecimiento poblacional).

A nivel total, había 239.007 trabajadores más que en febrero de 2020. Sin embargo, ese crecimiento fue por empleados públicos (103.485 más) y cuentapropistas (sobre todo monotributistas), con 200.278 más.

En tanto, los niveles de empleo del sector privado registraron en diciembre una leve caída estacional del 0,2%, en relación con el mes anterior, luego de trece meses de crecimiento. De acuerdo con la EIL, la baja estacional "está motorizada por el sector de la construcción, que en los meses de diciembre de cada año suele registrar bajas de personal, las que habitualmente son informadas como altas de personal en los meses de enero y subsiguientes".

El documento de la cartera laboral puntualizó que "es importante considerar que en este mes de diciembre la contracción del total del empleo registrado en el sector privado de los aglomerados relevados por la EIL, resulta igual a la de diciembre de 2020 y menor a la de los últimos 5 años".

Por último, la EIL mostró que "las expectativas empresariales en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas, (5,3%), observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos”.

Industria

El miércoles, el Indec dará a conocer su Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) del primer mes del año. Se espera que la producción haya tenido una baja, producto de los parates en fábricas que se dan en los primeros meses del año.

La industria acumuló un crecimiento de 15,8% durante 2021, el primer resultado positivo luego de tres años consecutivos de caídas. Así, la producción superó, no sólo los magros niveles de 2020 y 2019, sino también los de 2018 cuando comenzó la crisis cambiaria.

Para 2022, al igual que en otros rubros, la prueba para el Gobierno será sostener esa recuperación y convertirla en un sendero sostenido de mejora. Los desafíos no son pocos, el sector pide mejores condiciones crediticias, fiscales y de empleabilidad.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), la reactivación industrial tuvo un transitorio freno en enero, con una contracción del 4,4% desestacionalizado contra diciembre y del 3% interanual. En detalle, 7 de 14 sectores industriales crecieron contra 2021 y la otra mitad se contrajo. En tanto, de 1.056 plantas industriales, el 52,5% consumió más energía que en enero de 2021.

Esta dinámica, según la consultora Orlando Ferreres, estuvo muy influenciada por la baja en el rubro de alimentos, que se vio afectado por el descenso del crushing de granos, y lo acontecido en el segmento automotriz, donde la producción de vehículos cayó 23%. Asimismo, también hubo retrocesos en la producción de metales y en los minerales no metálicos, afectados por una alta base de comparación.

Los datos de febrero que entregó Adefa el viernes son más alentadores. El mes pasado, la producción de vehículos fue de 37.661 unidades,  un incremento de 101,9% respecto de enero y 72,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. El sector exportó 20.024 vehículos, es decir, 115,4% más en comparación con el mes anterior y una mejora de 33% con relación a febrero de 2021.

Construcción

Por último, el organismo estadístico publicará el indicador sintético de la actividad de la construcción (Isac) también de enero. Este indicador creció 4,6% en diciembre respecto a igual mes de 2020. Este fue el decimocuarto aumento interanual consecutivo, tras las caídas al inicio de la pandemia.

De esa forma, el acumulado del año 2021 del índice presentó una suba de 30,8% y también superó en 5,4% al año 2019, tal como destacó el Ministerio de Economía. En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 2,7% respecto a octubre.

Así, durante el último mes del año pasado la construcción operó en un nivel 26,5% superior al de febrero de 2020, antes de que comenzara la crisis sanitaria por el Covid-19.

Para Ferreres, en enero la construcción marcó una expansión de 10,8% interanual, acumulando así 11 meses con cifras de crecimiento en los dos dígitos. Si se contrasta con lo sucedido durante el mismo mes de 2020, el segmento tiene un nivel 17,2% más elevado que en aquel entonces. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés