Deuda pública

Economía colocó en noviembre instrumentos de deuda pública por casi $430.000 millones

En noviembre, el ratio de financiamiento neto mensual fue de 149%

Ministerio de Economía
20-12-2021
Compartir

El ministerio de Economía informó que en el mes de noviembre obtuvo $428.949 millones a partir de la colocación de instrumentos de deuda pública. El financiamiento neto del mes alcanzó los $141.074 millones. De esa forma, en 2021 acumula $584.331 millones, lo que implica una tasa de roll over anual del 119%.

“Con la premisa de continuar fortaleciendo el financiamiento con instrumentos en moneda local, durante el anteúltimo mes del año, el Tesoro Nacional enfrentó vencimientos de deuda pública por un total de $287.875 millones”, indicó la cartera liderada por Martín Guzmán en su Informe de Deuda en Pesos del Sector Público Nacional. 

Financiamiento neto y tasa de refinanciamiento.

Detalló que los compromisos más importantes correspondieron a los vencimientos de la LEDE S30N1 ($140.150 millones), del bono dollar-linked T2V1 ($97.271 millones) y de la LEPASE SN301 ($25.124 millones). El resto de los vencimientos del mes correspondían al pago de cupones de intereses de diferentes bonos y a los vencimientos de las LELITE.

Para hacer frente a estos vencimientos, la Secretaría de Finanzas ofreció una canasta variada de instrumentos que representaron un valor efectivo adjudicado de $428.949 millones, que permitió alcanzar una tasa de refinanciamiento del 149%. “Del monto total emitido, 47% correspondió a instrumentos a tasa fija (27% LEDE, 11% bonos a tasa fija y un 9% LELITE), 45% a instrumentos ajustados por CER (27% LECER y 17% BONCER), y el restante 9% correspondió a instrumentos vinculados al dólar estadounidense”, explicó el Palacio de Hacienda.

A su vez, destacó que, a fin de disminuir los vencimientos proyectados de fin de mes, “se ofreció en la primera licitación de noviembre una nueva conversión del Bono del Tesoro vinculado al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2021, por dos opciones de canastas de instrumentos”. “Producto de esta operación, se redujeron en $50.770 millones los vencimientos del mencionado instrumento a la vez que se extendieron los plazos de colocación”, remarcó.

En relación a los plazos de emisión, se observa que para los instrumentos a tasa nominal el promedio ponderado se redujo a 2,8 meses en las emisiones del mes de noviembre. En el segmento de títulos ajustados por CER, se destaca que los plazos promedios de emisión continuaron la tendencia alcista iniciada en junio pasado, terminando el mes con un plazo promedio de 11,1 meses, cercano al promedio del período 2020/2021.

Respecto del programa Creadores de Mercado, habiendo culminado el primer Período de Evaluación Inicial (PEI) del programa, hubo una alta participación de los Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM) tanto en el mercado primario como en el secundario, junto con el cumplimiento de requisitos de tiempo en pantalla superiores a los registrados al inicio del programa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés