El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Duplicarán cobertura de agua potable en el sur del conurbano

El Gobierno firmó, a través de AySA, los contratos para “el mayor emprendimiento en 40 años en materia de agua potable”

21-09-2017
Compartir

El Gobierno firmó ayer, a través de la empresa AySA, los contratos para la denominada obra Sistema de Agua Sur. Desde la compañía, informaron que se trata del “mayor emprendimiento de los últimos 40 años en materia de agua potable” y que comprende la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo a Lomas de Zamora con una inversión de más de $ 8.000 millones con financiamiento del propio Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El acto de firma de los contratos fue presidido por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, y el presidente de AySA, José Luis Inglese. También estuvieron presentes el representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles; los miembros del directorio de AySA, Camilo Di Boscio, Pablo Walter y Mario Pérez Latorre; la vicepresidenta de AySA, Alejandra Alberdi; el director General de la empresa, Martín Heinrich, así como representantes de los consorcios surgidos de las licitaciones.

“Esta es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el país y permitirá incorporar a 4 millones de habitantes al sistema de agua potable. Es un paso enorme para que se cumpla el mandato de Mauricio Macri de que el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con servicio de cloacas y es una muestra más de que hacemos las obras que se necesitan en la provincia de Buenos Aires”, recalcó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El plan comprende la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo a Lomas de Zamora con una inversión de más de $ 8.000 millones con financiamiento del propio Gobierno y la CAF

En tanto, Bereciartua subrayó que a partir de estas obras la zona metropolitana tendrá “estándares aceptables en materia de agua y saneamiento en Argentina”, mientras que Inglese destacó el proceso de contratación por “su trasparencia, eficacia y la posibilidad de poder ampliar el universo de contratistas que trabajan con AySA”.

Por su parte, Rugeles, aseguró: “AySA es un socio estratégico y tenemos el interés de continuar invirtiendo en el país. Nuestro compromiso es de invertir US$ 2.000 millones en estos cuatro años y hoy lo estamos cumpliendo”.

En primer lugar, se firmó el contrato para la ampliación de la Planta General Belgrano, ubicada en Bernal, con la UTE “Constructora San José S.A. ? TEDAGUA S.A.” por un monto de $2.257.565.242 (más IVA).

“Este proyecto, surgido para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio en el sur de la concesión, busca ampliar la capacidad de potabilización de la planta para duplicar la provisión de agua.  Finalizadas las obras de ampliación, la planta pasará a abastecer de agua potable a 8.875.000 millones de habitantes, frente a los 4.875.000 de la actualidad”, ampliaron desde la compañía.

El emprendimiento contempla la ejecución de tres módulos en la planta potabilizadora Gral. Belgrano y la repotenciación de la estación elevadora de agua.

El Sistema de Agua Sur contempla la ampliación de la planta General Belgrano, en Bernal, y la construcción de un río subterráneo de 23 km. que transportará el agua potable desde allí hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora

El Sistema de Agua Sur se completa con la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros de longitud que transportará el agua potable desde la planta General Belgrano hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Para el tramo 1 del túnel, que contempla la construcción de una estación elevadora, se firmó contrato con “CMC di Ravena ? Argentina Branch” por un monto de $2.876.855.232 (más IVA) mientras que para el tramo 2 del túnel, se hizo lo propio con la UTE “Electro Ingeniería S.A. ? China Gezhouba Group Corporation” por un monto de $2.878.001.055 (más IVA).

“En su conjunto, el proyecto demandará una inversión cercana a los $ 8.000 millones (más IVA), financiados por el Gobierno y la CAF a  través de AySA. Estas obras forman parte del Plan Area Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que AySA ejecuta  para alcanzar el 100% de cobertura de servicios de agua potable y cloacas en los próximos 8 años”, resumieron desde la empresa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés