El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

Dujovne buscará llevar el rojo a 2,2% del PIB en 2019

23-02-2017
Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer las metas fiscales para el período 2017-2019 y anunció, tal como había anticipado El Economista, que regirán targets trimestrales. “Tenemos un compromiso irrenunciable con bajar el déficit porque ese es el camino para derrotar la pobreza”, ratificó el ministro, que reemplazó a Alfonso Prat- Gay, cuyo compromiso con la salud fiscal era cuestionada puertas adentro del Gobierno.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el microcine del Palacio de Hacienda, Dujovne ratificó el objetivo previsto en el Presupuesto de 2017 ?que establece un déficit primario de 4,2% del PIB para el año en curso? y anunció una meta de 3,2% del PIB para 2018 y de 2,2% del PIB para 2019. “Es un esfuerzo considerable: un punto por año”, dijo Dujovne. Si se logra la meta en 2019, aclaró el ministro, se estabilizará el ratio deuda sobre PIB, que ha venido escalando desde que Cambiemos arribó al poder.

“El objetivo es bajar el costo del capital, que ya ha bajado, y eso permitirá que haya más inversión y un crecimiento más sostenible”, dijo Dujovne. “La política fiscal está en el núcleo de la política macroeconómica del Gobierno”, agregó, y ratificó su posición de que la economía ya está creciendo y expresó que los beneficios del ajuste de 2016 ya se están sintiendo, “aunque aún cuesta verlo en la calle”.

El titular del Palacio de Hacienda ?que estuvo flanqueado por los secretarios Rodrigo Pena y Sebastián Galiani? anunció además las metas trimestrales para el ejercicio 2017. Serán de 0,6% para el primer trimestre; 2% para el segundo; 3,2% para el tercero y 4,2% del PIB en el cuarto trimestre. Las metas trimestrales son orientativas. “Y allí ustedes podrán ver si estamos desviados o no”, dijo. “Si hay un desvío en un trimestre, eso se puede corregir en el siguiente”, explicó.

Las metas (“la programación”, según Dujovne) se basa sobre el supuesto de que la economía crecerá 3,5% en 2017, 2018 y 2019, una cifra que genera algunas dudas en el mercado. Eso, lógicamente, impulsará los recursos pese a que, como dijo el ministro, se le deberá devolver el 15% que sustraía AFIP a las provincias y las retenciones a la soja caerán a razón de 5 puntos por año. “Nosotros creemos que vamos a poder mantener los recursos producto del crecimiento económico”, aclaró. Asimismo, el gasto real seguirá estable “o con una ligera baja en todos los años” (ver tabla), es decir, será neutro. Sin duda, allí reside el principal desafío del ambicioso plan fiscal.

¿Cómo se pondrá control sobre el gasto? “Reduciendo subsidios”, dijo, sin muchas más precisiones y aclaró que se mantendrán las populares tarifas sociales, así como las prestaciones sociales vigentes hoy. “La planta de personal a nivel nacional no se va a cambiar y se va a mantener”, dijo Dujovne, y anunció que se viene la reforma tributaria en 2018 (cuyo impacto fiscal “será neutro” y no implicará “perder recursos”) y buscarán una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal con las provincias. “La idea sería compartir un esfuerzo similar con las provincias”, dijo, y sugirió que una idea sería ponerle un techo al crecimiento del gasto público provincial, pero excluyendo la inversión pública, es decir, los gastos en capital.

Transparencia

“Además de las metas cuantitativas, queremos darle más transparencia a los recursos públicos. Por eso, nos vamos a encontrar una vez por trimestre para comunicar cómo vamos cumpliendo las metas fiscales. Si nos va bien y también si nos va mal”, dijo. También, agregó, “vamos a ir hacia un reporte fiscal mensual con más apertura en los ingresos y los gastos”, que será publicada todos los días 25 de cada mes.

“Me estoy pellizcando... qué bueno que vamos a tener todos los detalles del resultado fiscal!! Pensé que nunca lo viviría. Gracias @NicoDujovne”, expresó el economista Martín Polo, eufórico, en su Twitter. Además, se podrá ver cómo se está ejecutando el gasto todos los días con solo 24 horas de demora vía Internet. “Bien por abrir el gasto”, dijo el economista José Luis Espert, quien suele retacear sus elogios a Cambiemos. Aunque luego escribió: “Pésimo por mentir con el déficit porque faltan los intereses de la deuda y el déficit de las provincias, que hacen que sea 8% del PIB”. Su colega Gabriel Caamaño Gómez twitteó: “Positivo. Anoten colegas, tenemos cronograma explícito para publicación del resultado fiscal del SPNNF y seguimiento trimestral”. Se abre, sin dudas, una nueva era fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés