El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Declaraciones

Diego Bossio: "Argentina tiene un riesgo país similar al de Ucrania, que está en guerra"

El economista advirtió que la situación financiera de Argentina “es muy frágil”

Diego Bossio.
Diego Bossio.
13-06-2022
Compartir

El economista Diego Bossio afirmó este lunes que el Gobierno nacional "no ha podido dar señales de certeza en términos de cumplimientos y programas económicos". 

En esa línea, el ex titular de Anses destacó que “el mercado argentino es tan chico que con sólo 40 millones de dólares se genera un descalabro" y sobre esto resaltó que "hay más de 2000 puntos de riesgo país, mientras Brasil tiene 300 y Uruguay 200 puntos”.

Argentina tiene un riesgo país similar al de Ucrania, que está en guerra. La situación financiera es muy frágil. Se acumula una deuda en pesos muy grande”, añadió Bossio.

 "La descoordinación del Estado en este punto pone en evidencia una situación crítica, sumando que se espera más del 70% de inflación para este año", resaltó también Bossio, miembro fundador de la consultora Equilibra

En declaraciones radiales, Bossio también se refirió a la situación energética y el conflicto generado a raíz del gasoducto Néstor Kirchner. "La dinámica del Gobierno parece ser que ante un problema, la solución termina siendo una gran dificultad. Argentina tiene una muy buena liquidación de agrodivisas en esta época, la famosa cosecha gruesa. Pero hay mucha demanda de dólares para pagar el gas, para calefaccionar. Todavía somos importadores de gas, cuyo precio se quintuplicó. Eso genera que no se acumulen reservas. Por ende, las presiones devaluatorias son mayores", resaltó. 

En tanto, Bossio sostuvo que "si modifican el tipo de cambio como pide el FMI, bajo un programa inflacionario, esto puede poner en riesgo el crecimiento económico". En esa línea, el economista sostuvo que "en la segunda parte del año habrá faltante de dólares y se verá resentida la economía y la recuperación post pandemia". 

"No es el camino frente a cada problema buscar culpables, sino soluciones", resaltó Bossio y consideró que "Argentina tiene un problema de desorden macroeconómico que hay que abordar con seriedad. Pero el Gobierno no está en condiciones políticas de ordenar la situación económica".

Por último, sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "retrasó todas las decisiones. Tenía la posibilidad de negociar razonablemente la deuda con los privados, pero lo único que hizo fue postergar la decisión. Los privados le pedían una quita del 50%, pero él pedía 34%. Tardó un año y el resultado de eso está a la luz, con un riesgo país arriba de los 2000 puntos". 

"El objetivo de bajar el riesgo país, generar certezas y volver a los mercados no se está cumpliendo. El acuerdo con el FMI fue postergado de manera permanente", enfatizó Bossio y finalmente afirmó "no pareciera que este sea un Gobierno peronista, que ante ante un problema lo afronte y lo resuelva. Parece que postergar es el común denominador de un ministro que incluso tiene dificultades en la propia coalición gobernante".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés