El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 13°C
Impuesto Pais

Desde este lunes bajan los precios en Argentina (o deberían)

El dólar importador ahora será de $1.025. El Gobierno se juega todo por el todo a sepultar la inflación a partir del mes próximo.

"Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", afirmó Caputo.
"Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", afirmó Caputo. .
Alejandro Radonjic 31 agosto de 2024

Desde este lunes, el impuesto Pais bajará de 17,5% hasta 7,5% para bienes y fletes y los precios de los productos importados (y los que no son, también, ya que casi todos tienen componentes importados) van a bajar. O, cuanto menos, deberían.

El dólar importador ahora será de $1.025.

El Gobierno se juega todo por el todo a sepultar la inflación a partir del mes próximo. Funcionarios del Ministerio de Economía que comanda Luis Caputo están pidiendo a los supermercados que supervisen si la reducción del impuesto Pais a partir de este lunes se traslada a precios con una "deflación". 

El pedido es explícito y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, no quiere que esa baja del impuesto se lo queden los empresarios como mayores márgenes de utilidad. 

Están hablando con la COPAL, supermercadistas, fabricantes y distintos formadores de precios. Esto no es nuevo y Caputo lo hizo ya tres veces en su intento para pedir que el sector empresario "tire para su lado" y ayuden a bajar el costo de la canasta básica, clave para la inflación núcleo. 

En el mercado no están tan convencidos que se venga una baja de precios. Además, ponen el foco en los efectos negativos de la baja del impuesto. 

  • "La medida va a aumentar la demanda de importaciones, que fue baja en agosto (así el BCRA compró US$ 537 millones después de dos meses de ventas). Va a ayudar con la inflación de septiembre, que vemos cerca de 3,5%", dijeron desde Econviews. 

A mediano plazo, agregan, "es una baja de impuestos bienvenida para seguir abriendo la economía, pero con este tipo de cambio real puede ser perjudicial para la industria".

Desde Invecq dicen que "el abaratamiento de las importaciones podría traducirse en una reducción de los precios internos, lo que ayudaría a consolidar el proceso de desinflación". Habrá que ver en qué medida esto sucede, agregan. "Podrían bajar los precios de algunos bienes, por el menor costo de importar; aunque, en este caso, el impacto final es menos claro", resaltan.

caputo
Caputo cumplió con la baja del impuesto Pais

Desde IEB hacen el siguiente razonamiento: "Analizando el impacto de esta medida, la rebaja del impuesto implica una baja en los costos para aquellos productores que hagan uso de insumos importados, sumamente relevante en una economía en la que la mayoría de importaciones son productos intermedios. Aún así, esto no es certeza de que los productores vayan a hacer ajustes a la baja de sus precios, pero sí da cierto colchón para evitar remarcaciones sin pérdida de márgenes, lo cual podría impulsar los datos de inflación futuros a la baja". 

  • No obstante, agregan, "esta no es la única forma en que la baja del tributo podría asistir en el control de la inflación". 

"Al abaratarse el costo de importar no sólo los bienes intermedios, sino también los bienes finales, esto pondrá presiones sobre los productores locales. De existir productos importados a un precio menor que aquellos producidos localmente, esto pondría mayor presión sobre los productores locales a ajustar precios para no quedar detrás en ventas, más aún en un contexto en que el consumo se encuentra golpeado", detallan.

  • "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de hablar con distintas cámaras empresarias.

Desde LCG se animan a poner un número. "Dado que el traslado a precios de una menor carga tributaria no tiene por qué ser 'natural' (podría permitir, en cambio, mayores márgenes de los importadores o de los distintos eslabones que utilizan esos bienes como insumos, en un contexto de escasa previsibilidad de precios relativos), el Gobierno se apuró a entablar diálogos con supermercadistas y empresas alimenticias para aceitar ese traslado a precios". 

Desde LCG dicen: "Vemos adecuado utilizar estas estrategias de 'gestión de precios' o 'política de ingresos', como complemento de políticas ortodoxas. De todos modos, se verá el impacto en las próximas semanas de septiembre (como hipótesis de máxima, un 0,5 pp de menor inflación frente a un escenario sin modificación del impuesto), estimando que agosto mostrará niveles cercanos, aunque levemente menores, a los valores de julio (4%)".

pesos
 

Desde Delphos dicen: "El impacto en la marcha de los precios resulta más difuso ya que el traslado a los precios minoristas de los bienes importados se realizará con el transcurso de los días/semanas. En un escenario intermedio, la reducción del IPC de septiembre podría estimarse en 0,5/0,6 puntos porcentuales, colaborando con el proceso de desinflación".

Impuesto Pais y precio final

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos. En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%. Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

"La clave del impacto de la reducción/eliminación del impuesto en los precios está en la puja que suceda en cada cadena de producción y comercialización. Se genera un ingreso que los actores van a pretender apropiarse. Habrá que ver si en el plano real las empresas capturan la nueva brecha para incrementar sus márgenes o realizan un traslado parcial o total de la rebaja", señaló el Iaraf.

Qué dijo "Toto" Caputo sobre el impuesto Pais

Consultado respecto a qué sucederá con los precios, dado que los importadores tendrán un menor costo, Caputo dijo: "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios. Nosotros nos hemos juntado con muchas cámaras, automóviles, electrodomésticos, alimentos, motos; justamente para transmitirles esto, para transmitirles que la gente tiene que recibir y percibir del otro lado. Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir de nuevo, no sirve el sistema de especular porque es pan para hoy, hambre para mañana, y realmente la reacción de todos ha sido muy buena, yo tengo buenas perspectivas".

Javier Milei y Luis Caputo.
Javier Milei y Luis Caputo.

En cuanto a la inflación de agosto, el ministro consideró que va a estar en un nivel cercano a julio. "Ojalá un poco más abajo, pero va a estar alrededor del 4%", sostuvo y agregó que en septiembre va a bajar tanto por el recorte del impuesto Pais como próximas medidas que se van a anunciar que "van a contribuir a bajar el costo argentino".

"Y creo que mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja va a continuar. Siempre entendiendo que la inflación es un fenómeno monetario, tengamos en cuenta que Argentina es un país que ya no emite más pesos, esto es histórico. Entonces, no emite más pesos, no es una economía que está sobrecalentada. Además, la capacidad instalada está al 55%, es decir, que puede absorber cualquier shock de demanda. La realidad es que las condiciones están dadas para que la inflación siga bajando", explicó en diálogo con Radio Rivadavia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés