El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 18°C
pesos
Análisis

Baja del impuesto País: estos son los 3 impactos que monitorean los economistas

La consultora Invecq analizó el impacto en tres dimensiones: el sector externo, el frente fiscal y los precios.

31 agosto de 2024

El impuesto País para la importación de bienes y fletes se reducirá desde 17,5% a 7,5% desde el 2 de septiembre

¿Qué impactos tiene esta modificación?

La consultora Invecq analizó el impacto en tres dimensiones: el sector externo, el frente fiscal y los precios.

Sector externo

El abaratamiento del "dólar importador" -pasará de $1.120 a $1.024- se traduciría en un incremento de las compras externas, en un momento en el que ya se esperaba un aumento como consecuencia de la incipiente recuperación económica y el nuevo esquema de pagos que rige desde agosto

En relación con lo último, cabe esperar un importante salto en la demanda de divisas durante septiembre-noviembre, cuando aún habrá que pagar un remanente de las cuotas de 25% de mayo-julio, y las nuevas de 50%. El saldo comercial de bienes -base caja- podría ser negativo en más de US$ 4.000 M durante esos tres meses.

.
 

Frente fiscal

El impuesto PAIS representó el 6,3% de los ingresos totales del Estado Nacional durante los primeros siete del año (vs. 3,5% en todo 2023), dada la devaluación de diciembre, el incremento de la alícuota y el universo gravado, convirtiéndolo en un factor clave a la hora de explicar el resultado fiscal superavitario acumulado. La reducción de la tasa implicará una pérdida de aproximadamente US$2.500 M (0,4% del PIB) para lo que resta de 2024

De todas formas, el objetivo de equilibrio fiscal no se ve seriamente comprometido.

Precios

El abaratamiento de las importaciones podría traducirse en una reducción de los precios internos, lo que ayudaría a consolidar el proceso de desinflación. Habrá que ver en qué medida esto sucede.

"En resumen, la baja del impuesto Pais -y su posterior eliminación desde el 1° de enero- es sin lugar a duda una medida que va en la dirección correcta, pero que tensiona el plano cambiario en el corto plazo -en un momento en el que ya se esperaba una mayor demanda de divisas-. Además, se traducirá en una importante pérdida de recursos para el Tesoro. ¿Lo positivo? Desde septiembre podrían bajar los precios de algunos bienes, por el menor costo de importar, aunque, en este caso, el impacto final es menos claro", dijeron desde Invecq.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés