El Economista - 70 años
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C
Versión digital

lun 03 Oct

BUE 13°C
Declaraciones

De Mendiguren y Argüello: satisfechos con la gira de Massa

En su primer viaje a Washington desde su asunción como ministro, se reunió con distintos organismos internacionales y se propuso atraer "inversiones en la economía real"

De Mendiguren afirmó estar satisfecho con la gira de Massa
De Mendiguren afirmó estar satisfecho con la gira de Massa
13-09-2022
Compartir

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó este martes que la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos sirvió para reinsertar al país en la mesa de negociaciones con los organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Estamos satisfechos. La gira completa dejó una serie de acciones que Massa planteó cuando inició la gestión”, dijo de Mendiguren en declaraciones a la radio La 990.

En este sentido, puntualizó que “este viaje a Estados Unidos era para volver a poner (a Argentina) sobre la mesa las negociaciones con los organismos internacionales y también de créditos”.

A su vez, afirmó que se consiguió “despejar todas las dudas sobre el pago de los compromisos, que se nos decía que íbamos a ir a una reprogramación de esa deuda”.

Además, “se logró un canje voluntario de esa deuda que tuvo una aceptación del 80%”, y "después salió el refuerzo de reservas a través del sector agrícola”, agregó el funcionario.

“Ahora vamos por mantener esta estabilidad de un dólar que la gente pronosticaba entre $300 y $400. Toda una campaña muy fuerte para una devaluación muy brusca, y esto se ha podido ir despejando”, completó.

Asimismo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo destacó el encuentro que mantuvo este lunes Massa en Washington con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ya que cree que significó “llegar al más alto nivel”.

  • De igual manera, se refirió a las reuniones con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; Jake Sullivan (Consejero de Seguridad Nacional) y con Ricardo Zúñiga (subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y enviado especial para el Triángulo Norte).

Por último, mencionó el vínculo con el sector privado que “ya tuvo anuncios de inversiones concretas, firmadas antes de que el ministro viajara, como -ejemplificó- la de US$ 240 millones en Mar del Plata para todo lo que es la exportación de papas procesadas”, concluyó.

Se trata de la empresa Lamb Weston Holdings Inc, la cual invertirá dicha suma para expandir su capacidad de procesamiento de papas fritas mediante la construcción de una nueva planta de fabricación en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Por su parte, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, dijo ser optimista sobre los resultados de las revisiones del Fondo al cumplimiento de las metas acordadas con Argentina.

"La conversación se centró básicamente en las llamadas revisiones del FMI. Somos optimistas respecto de la segunda revisión que va a tener lugar a fines de septiembre y la tercera que será a fines de diciembre", detalló Argüello en diálogo con radio Futurok.

Recordó que tanto Massa, como sus predecesores en el cargo, Martín Guzmán y Silvina Batakis, “siempre han reiterado el compromiso y la voluntad del Gobierno argentino de cumplir con los términos del acuerdo, en particular con la meta de déficit de 2,5%" del PIB. 

A su vez, remarcó que en el comunicado del FMI posterior al encuentro, Georgieva destacó el compromiso del ministro "para lograr las metas" del programa.

En general, "el balance que hacemos desde la Embajada en Washington en Estados Unidos es muy positivo", ya que se trató de una visita del ministro de Economía "sumamente intensa" con contactos oficiales con funcionarios, organismos internacionales y con "decenas de compañías norteamericanas que invierten o que están pensando en invertir en el país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés